Indert acelera descentralización para aumentar entrega de títulos de propiedad

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra intensificó el proceso de descentralización de la institución con las distintas divisiones regionales que se están creando. Con esta decisión, que pasa bajo el monitoreo de la Presidencia de la República, se aumentará la producción en el número de títulos.

En el marco de la descentralización, el ingeniero Hugo Cáceres fue designado como nexo entre la presidencia de la República y el Indert, informó el titular del ente agrario,  Francisco Ruiz Díaz, quien explicó que la creación de la división Sur, Centro y Norte, es como crear cuatro gerencias de SIRT.

Explicó que ante el aumento de las metas de titulación, por instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, la capacidad actual de la gerencia del Sirt quedó muy limitada y no iba a estar acorde a las exigencias de la nueva meta de 50.000 títulos para el 2028.

Ante este aumento de exigencias, el gobierno tomó la decisión de implementar la descentralización y llevar el monitoreo a la propia presidencia de la República, a través de la oficina de proyectos prioritarios, que supervisará todo el proceso.

Para el efecto funcionarán cuatro divisiones en la región oriental del país. La División Sur, abarcará los departamentos de Ñeembucú, Misiones, e Itapuá; la División Norte, incluirá los departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción; la División Centro, abarcará los Departamentos de Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí. De la División Este, formarán parte los departamentos de Cordillera (Colonias que contengan lotes rurales), Alto Paraná y Canindeyú.

El presidente del Indert manifestó que tras la exitosa implementación del plan piloto del proyecto de descentralización del Barrido Predial Masivo (BPM), se pasará a la implementación efectiva en las distintas divisiones.

Culminó primer trabajo de prueba piloto

En la prueba piloto, se culminó exitosamente el primer trabajo realizado bajo este esquema en colonia 3 de Noviembre, en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú. Con ello quedó demostrado que el método de trabajo funciona y permitirá aumentar la producción de la titulación y llegar a mejores resultados en el proceso de formalización de las tierras en el país.

Dentro del plan piloto de descentralización se ahorró tiempo y recursos, ya que se culminó el trabajo de relevamiento de datos en menos de la mitad del tiempo utilizado en el esquema tradicional, explicó el presidente del Indert. Tal es así, que un trabajo que podría haber llevado 4 meses se culminó en un mes y 22 días, informa la institución.