• Noticias
    • Inicio
    • Política
    • Economía
    • Nacionales
    • País
    • Salud
    • Educación
    • Tecnología
    • Cultura
    • Deportes
    • Internacionales
  • Idioma
    • Guaraní
    • Inglés
  • Radios
    • Asunción 920 A.M.
    • Asunción 95.1 F.M.
    • Pilar 700 A.M.
    • San Pedro 105.9 F.M
Buscar
Agencia IP .::Agencia IP::.
Agencia IP Agencia IP
  • Noticias
    • Inicio
    • Política
    • Economía
    • Nacionales
    • País
    • Salud
    • Educación
    • Tecnología
    • Cultura
    • Deportes
    • Internacionales
  • Idioma
    • Guaraní
    • Inglés
  • Radios
    • Asunción 920 A.M.
    • Asunción 95.1 F.M.
    • Pilar 700 A.M.
    • San Pedro 105.9 F.M
  • Internacionales

El papa León XIV llamó al diálogo con las comunidades judías

13 de mayo de 2025
WhatsApp
Twitter
Facebook
Copy URL
    Reuters

    Ciudad del Vaticano.-León XIV, primer papa originario de Estados Unidos, ha reafirmado el compromiso de la Iglesia católica romana con el diálogo interreligioso al enviar mensajes a comunidades judías de todo el mundo, en un momento marcado por la tensión entre el Vaticano e Israel a raíz del conflicto en Gaza.

    Según informó la comunidad judía de Roma, el pontífice dirigió una carta al Gran Rabino Riccardo Di Segni en la que expresó su deseo de “continuar y reforzar el diálogo y la cooperación de la Iglesia con el pueblo judío”, en el espíritu de la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, promulgada el 28 de octubre de 1965 por Pablo VI. El mismo mensaje fue enviado también a distintas comunidades y asociaciones judías internacionales.

    En su misiva al rabino Noam Marans, director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Estadounidense, publicada en la red social X, León XIV manifestó: “Confiando en la asistencia del Todopoderoso, me comprometo a continuar y fortalecer el diálogo y la cooperación de la Iglesia con el pueblo judío”.

    Nostra Aetate, considerado un texto fundacional del diálogo interreligioso moderno, supuso una ruptura con siglos de desconfianza, al rechazar la idea de culpa colectiva de los judíos por la muerte de Jesús y promover la reconciliación entre religiones. A partir de esa declaración, el papa Juan Pablo II fue el primero en visitar una sinagoga en 1986, donde se refirió a los judíos como “nuestros queridos hermanos mayores”.

    Las relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel, formalizadas con un acuerdo fundamental en 1993, se vieron deterioradas durante los últimos meses del pontificado de Francisco, debido a sus críticas a la ofensiva israelí en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por Hamas, en los que murieron unas 1.200 personas y fueron tomados unos 250 rehenes.

    En noviembre de 2023, Francisco sugirió que la comunidad internacional debería evaluar si la campaña israelí en Gaza constituía un genocidio, una afirmación que generó malestar en Jerusalén. En el funeral del pontífice, celebrado el mes pasado, Israel estuvo representado por su embajador ante la Santa Sede, Yaron Sideman, en una delegación considerada de bajo perfil.

    Tras la elección de León XIV, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tardó tres días en emitir sus condolencias por la muerte de Francisco. Posteriormente, felicitó al nuevo papa, deseándole “éxito en el fomento de la esperanza y la reconciliación entre todos los creyentes”. También el presidente israelí, Isaac Herzog, alentó a León XIV a “reforzar la amistad entre judíos y cristianos”.

    Se espera que una docena de líderes judíos internacionales, incluido Marans, asistan a la misa de inicio del pontificado el próximo 18 de mayo, junto a delegaciones de numerosos países. El Gran Rabino de Roma confirmó su presencia en la ceremonia, manifestando “satisfacción y gratitud” por las palabras del nuevo pontífice.Infobae.

    • Etiquetas
    • Comunidades Judías
    • Diálogo
    • León XIV
    • mensaje
    • Papa
    • Vaticano
    Compartir
    WhatsApp
    Twitter
    Facebook
    Copy URL
      Redacción IP

      2025 - Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)
      Ir al contenido
      Abrir barra de herramientas Accesibilidad

      Accesibilidad

      • Aumentar textoAumentar texto
      • Disminuir textoDisminuir texto
      • Escala de grisesEscala de grises
      • Alto contrasteAlto contraste
      • Contraste negativoContraste negativo
      • Fondo claroFondo claro
      • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
      • Fuente legibleFuente legible
      • Restablecer Restablecer