Procuraduría obtiene reivindicación favorable sobre lotes de «Jardines de Remansito» como propiedad del Estado

Asunción, Agencia IP.- La Procuraduría General de la República obtuvo una resolución judicial favorable en la reivindicación sobre los inmuebles identificados como lotes 2 y 3 de la finca Nº 916 del distrito Chaco, conocido como los «Jardines de Remansito», ratificando que los mismos son propiedad del Estado Paraguayo.

Los antecedentes del caso refieren que la Procuraduría General de la República promovió una demanda de reivindicación sobre los inmuebles identificados como lotes 2 y 3 de la fracción «A3» de la finca Nº 916 del distrito Chaco, alegando que los mismos son propiedad del Estado Paraguayo.

En este contexto, se decretaron medidas cautelares de embargo preventivo sobre bienes de los demandados, incluyendo a Liz Adolfina Isabel Chamorro Ferreira (actual apelante), por un monto de Gs. 66.000.000.

La señora Liz Adolfina Isabel Chamorro Ferreira apeló estas medidas, argumentando que los inmuebles pertenecen al Municipio de Villa Hayes y no al Estado Paraguayo, según la Ley Nº 1.758 de 2001, y que la jueza actuó de manera arbitraria al dictar el embargo.

La PGR sostuvo que las resoluciones impugnadas fueron dictadas conforme a derecho, porque si bien la demanda de reivindicación se encuentra en una etapa incipiente, no se puede poner en tela de juicio el derecho del Estado paraguayo, ya que se agregó al expediente judicial el título de propiedad de la Finca Nº 916 del Distrito Chaco.

El tribunal rechazó las pretensiones de la apelante, respaldando la postura de la PGR y confirmando las medidas cautelares, considerando que se cumplen los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora.

Además, el apelante no presentó elementos suficientes para neutralizar la decisión inicial, por lo que, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, integrado por los camaristas Guido Rubén Cocco Samudio, Juan Carlos Paredes Bordón y Nidia Elizabeth Fernández Cattebeke, confirmó el embargo preventivo e impuso costas a la parte apelante.

El presente juicio está a cargo del Procurador Delegado Adán Maidana.