Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia y la Universidad Nacional de Asunción apuntan a potenciar factores claves para el mejoramiento del sistema penitenciario, con proyectos concretos en el ámbito académico e investigativo.
Mediante la formalización de un convenio coordinarán acciones en el campo bibliotecario e investigativo, además de estrechar alianzas a nivel educativo para el fortalecimiento del Instituto Superior de Formación y Educación Penitenciaria.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, valoró el aporte de la UNA en beneficio de estudios científicos estratégicos, la capacitación de funcionarios públicos y de personas privadas de libertad.
Destacó que el enfoque que están dando al nuevo modelo de gestión penitenciaria es que el agente penitenciario y los funcionarios ya no están encargados solamente de ser quienes custodian a las personas privadas de libertad y que ejercen la fuerza cuando hay indisciplina. Sostuvo que el enfoque es todo lo contrario, están para buscar la inserción y la reinserción y orientar a esas personas a no cometer el mismo hecho que les costó la libertad.
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, valoró la misión social de la cartera de Estado, quizá muchas veces olvidada, que es la formar para que ellos también tengan esa autoestima, que significa colaborar en mejorar esas habilidades que se sostienen con la educación y vamos a ver esos resultados, agregó.
El acuerdo entre la cartera de Justicia y la UNA comprende el desarrollo de proyectos conjuntos académicos, científicos y tecnológicos en beneficio del sistema penitenciario, mediante seminarios, talleres y otras actividades académicas.
De este acto participaron los viceministros de Justicia, Rafael Caballero; de Política Criminal, Rubén Maciel; así como las directoras del Instituto Técnico Superior Penitenciario, Pilar Acosta; de Bienestar Institucional de Extensión Universitaria, Laura Duarte y de Proyectos de la UNA, Celso Mora y la auditora de la UNA, Nilsa Figueredo.
