Nueva lancha ambulancia fortalece atención materno-infantil en el Chaco paraguayo

Asunción, Agencia IP.- El transporte fluvial facilitará el acceso a servicios de salud en las comunidades rurales e indígenas del Alto Paraguay. El Ministerio de Salud Pública oficializó la entrega de la lancha ambulancia destinada a la XVII Región Sanitaria, durante un acto realizado en el puerto de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán; representantes del Gobierno de India; de la OPS, Haydee Padilla; del representante residente de la OMS, Igor Garafulic Olivares; así como del gobernador departamental Arturo Méndez; intendente municipal local Moisés Recalde; concejales municipales y departamentales, representantes de instituciones educativas, defensoría, fiscalía, Policía Nacional y equipos técnicos regionales.

La unidad llamada «Mburukuja», fue adquirida con fondos de la República de India a través de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Permitirá la extensión del acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos del Chaco paraguayo.

El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, destacó la importancia de esta nueva herramienta para la región y su población, así como el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública.

La representante residente de la OPS, Haydee Padilla, remarcó el compromiso internacional para fortalecer la salud en áreas de alta vulnerabilidad, agradeciendo la colaboración conjunta para mejorar la vida de las comunidades del Chaco.

A su vez, la ministra Barán subrayó que esta embarcación es mucho más que un medio de transporte, es una oportunidad real para que mujeres embarazadas, niños y niñas accedan a una atención oportuna, segura y de calidad, sin importar las dificultades geográficas que enfrentan, aseveró.

Expresó asimismo, que el Gobierno de Paraguay, junto con sus socios internacionales, reafirma su compromiso para que el derecho a la salud llegue a cada rincón del país. Esta lancha ambulancia será una herramienta vital para garantizar la atención materno-infantil en comunidades que históricamente han estado aisladas, acotó.

La unidad fluvial forma parte de la estrategia de la cartera sanitaria para fortalecer la atención primaria en territorios con alta dispersión geográfica, priorizando la salud materna e infantil y asegurando que los servicios esenciales lleguen oportunamente a quienes más lo necesitan.

La lancha Mburukuja ya realizó su primer viaje con el recorrido entre Puerto Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo, informa la cartera sanitaria.