Corredor Bioceánico avanza en varios frentes de trabajo en el Chaco

Asunción, Agencia IP.- El tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico (ruta PY15) se encamina a consolidarse como una infraestructura clave para la integración regional. Actualmente, las tareas se desarrollan en cuatro frentes de trabajo a lo largo del Lote 4.

Las actividades se realizan mediante jornadas extendidas en turnos rotativos y la logística adaptada al terreno chaqueño, una modalidad que permite avanzar de forma sostenida, aprovechando cada hora disponible en una región donde los desafíos climáticos y de acceso son constantes.

Las tareas abarcan el mantenimiento de caminos de servicio (52 km), despeje, desbroce y desbosque (45 km), retiro de alambrado (5 km), construcción de nuevos alambrados (9 km) y la ejecución de terraplén y base de asiento en 20 kilómetros.

Ubicado en el departamento de Boquerón, este tramo comprende la pavimentación de 52 kilómetros entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, además del acceso al aeropuerto de esta última localidad y la construcción de su pista de aviación.

La ejecución está a cargo del Consorcio TCR, conformado por las empresas Ingeniería de Topografía y Caminos S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A. y Rovella Carranza S.A. (sucursal Paraguay), con fiscalización del Consorcio Chaco.

El contrato del cuarto lote asciende a G. 669.514 millones y forma parte del proyecto integral que tiene una extensión total de 224,8 kilómetros, financiado por el Banco de Desarrollo (Fonplata) mediante el contrato de préstamo PAR-28/2020, Ley N.º 6898/22.

Generación de empleo y desarrollo local

La iniciativa en el lote 4 genera actualmente más de 200 empleos directos, con al menos un 10% de participación de personas provenientes de comunidades locales. Esto no solo dinamiza la economía regional, sino que promueve una inclusión efectiva de la población chaqueña en un proyecto estratégico de largo plazo

En total, se estima que, con el tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico, más de 41.000 personas serán beneficiadas de manera directa, correspondientes principalmente a las localidades de Mariscal José Félix Estigarribia y Pozo Hondo.

De forma indirecta, otras 225.000 personas en zonas como Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Villa Choferes, Pozo Colorado, Carmelo Peralta y Villa Hayes también se verán favorecidas, gracias a la mejora en la conectividad y a las nuevas oportunidades económicas que surgirán con la pavimentación de esta ruta.

Además del Lote 4, cuyo avance de obra es del 10%, otros tres lotes están activos, cada uno a cargo de distintos consorcios y con diferentes avances al cierre de abril del presente año: Consorcio del Pacífico (Lote 1) con un acumulado del 5,98%; Consorcio Chaqueño del Norte (Lote 2) con 8,46% de progreso; y CDD Construcciones S.A. (Lote 3) con 16,6% de avance.

Una vía estratégica para el comercio regional

La Ruta Bioceánica está llamada a convertirse en un eje logístico de primer orden para el Cono Sur. Conectará los puertos del Atlántico y el Pacífico a través de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, reduciendo significativamente los tiempos y costos de transporte.

Su culminación fortalecerá la posición de Paraguay como centro de distribución regional, impulsando el comercio exterior y potenciando sectores clave como la agroindustria, el transporte y la producción, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).