Ruta PY15: campamento casi listo con miras al Lote 3

Asunción, Agencia IP.- Los trabajos en el Lote 3 de la ruta PY15, conocida como Corredor Bioceánico, toman impulso mientras el campamento de obras, que podrá albergar a más de 300 trabajadores, se encuentra en su etapa final y servirá de base para el desarrollo del proyecto.

Entre las actividades ejecutadas en esta etapa inicial se incluyen el desbroce, la limpieza de franjas de dominio, el traslado de alcantarillas y la reposición de alambradas, estas últimas coordinadas con los frentistas para mantener una buena convivencia con las comunidades vecinas, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El jefe de obra, David Morales, explicó que el proceso constructivo comienza con el desmonte del trazado existente y el retiro de una capa vegetal de unos 20 centímetros de materia orgánica.

Luego, el banco natural queda expuesto y es inspeccionado en laboratorio para verificar que cumpla con las especificaciones técnicas. “Una vez autorizado, se conforma la base de asiento y se realiza una prueba de estabilidad. Si todo está en orden, se procede a cargar el terraplén”, indicó.

Campamento en fase final

El campamento central, ubicado en el Cruce Don Silvio, presenta un 95 % de avance y estará listo para alojar a más de 300 trabajadores que se incorporarán progresivamente a los frentes de trabajo. En el mismo lugar se almacenan más de 15.000 toneladas de piedra (canto rodado), destinadas a la conformación del paquete estructural del pavimento y la base.

El Lote 3, comprendido entre los kilómetros 215 y 270, está a cargo de la empresa CDD Construcciones S.A., con un plazo contractual de 126 meses: 6 meses de diseño, 24 meses de construcción y 96 meses de mantenimiento. Desde abril de 2024, se han intervenido unos 20 kilómetros del tramo.

Sobre el tercer tramo del Corredor Bioceánico de Capricornio

El proyecto completo abarca cerca de 224 kilómetros distribuidos en cuatro lotes. El Lote 1, de 53,8 km, está a cargo del Consorcio del Pacífico; el Lote 2, de unos 59 km, es ejecutado por el Consorcio Chaqueño del Norte; el Lote 3, de 55 km, por CDD Construcciones S.A.; y el Lote 4, de aproximadamente 52 km, está a cargo del Consorcio TCR. Además de la pavimentación del corredor principal, el proyecto incluye accesos, colectoras y travesías urbanas en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.

Las obras son financiadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y representan una apuesta estratégica para mejorar la conectividad vial y logística del país.