Misión técnica de CAF destaca cumplimiento y avance de la ruta a Puerto Indio

Asunción, Agencia IP.- Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizaron una verificación técnica en el Lote 1 de la ruta PY21, que conecta Puerto Indio con el empalme de la ruta PY07. Este tramo beneficiará directamente a unas 150.000 personas.

El Lote 1 abarca los primeros 27 kilómetros de una ruta que en total suma 60,3 kilómetros y atraviesa el distrito de Mbaracayú, en el departamento de Alto Paraná.

Durante la visita se verificaron avances en movimiento de suelo, base estabilizada, carpeta asfáltica y obras de drenaje. A la fecha, este segmento presenta un avance físico del 62%, según el reporte del MOPC.

El jefe de la misión CAF, Víctor Vaca-Pereira destacó que el avance observado está muy bien, incluso por delante del cronograma acordado. “Los trabajos se están ejecutando con buena calidad y esperamos que continúe así hasta la conclusión de la obra”, afirmó, y agregó que “se están cumpliendo con todas las especificaciones técnicas y la parte ambiental sigue su curso. Esperamos que este importante proyecto pueda concluirse en poco tiempo, cumpliendo con las metas técnicas y ambientales establecidas.”

“Uno de los pocos proyectos dentro del plazo”

Sobre la gestión del proyecto, el jefe de misión de CAF subrayó que “este es uno de los pocos proyectos que están dentro del plazo e incluso puede que se termine con algunos meses de anticipación. Valoramos el esfuerzo de la empresa contratista, la fiscalización y el Ministerio, ya que este tipo de trabajos requiere que todos apoyen y empujen en la misma dirección para concluir con calidad y en tiempo.”

Compromiso con la fauna silvestre

Dentro de esta visita también se verificaron los dos pasos de fauna contemplados en el proyecto. Uno ya finalizado en el kilómetro 22,1 y otro en ejecución en el kilómetro 25. Estas estructuras buscan conservar la conectividad ecológica de la zona, brindando seguridad tanto a las especies silvestres como a los conductores.

Más sobre la obra

La obra se ejecuta bajo el esquema CCOMA (Contrato de Construcción y Mantenimiento por Niveles de Servicio), lo que implica que tras su construcción, la ruta contará con cinco años de mantenimiento garantizado.

El Lote 1 está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., mientras que el Lote 2 —que completa el resto del trazado— está a cargo de la empresa Constructora Acaray S.A. Ambos frentes están bajo la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult y el monitoreo permanente del MOPC. La financiación proviene de CAF, en el marco de un plan integral que busca fortalecer la infraestructura vial en zonas estratégicas de Alto Paraná y dinamizar las economías locales.