Asunción, Agencia IP.- El equipo interventor del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional presentó este martes su informe de las mejoras introducidas en el proceso asumido por el Ministerio del Interior hace un año. Agilidad y trazabilidad en la expedición de documentos fueron algunos de los puntos destacados.
El comisario Ruben Oporto, en representación de la Comandancia de la Policía Nacional, indicó que durante este año de intervención en el Departamento de Identificaciones, iniciado en junio del año pasado, se implementaron varias fases para la mejora del servicio brindado a la ciudadanía.
En primer lugar se auditó la gestión administrativa a raíz de casos de expedición irregular de documentaciones, especialmente para ciudadanos extranjeros, así como la demora excesiva en los distintos trámites para la expedición de documentos.
«Se constató que estaban operando dos sistemas y que la mayoría de los documentos irregulares pasaban por un sistema. La primera recomendación fue que todo el proceso vaya a un solo sistema, que es el actualmente utilizado, que permite mayor trazabilidad y control en todos los proceso de documentación», indicó.
Señaló que en este proceso se hicieron nombramientos de nuevos jefes y encargados en los puntos críticos de expedición de documentos, así como una reingeniería del talento humano.
También refirió a la implementación de plan piloto de atención de las 24 horas durante tres semanas, que arrojó como resultado que el horario de mayor demanda del servicio es en el horario de 6 a 22 horas, horario en que se brinda actualmente el servicio.
Por otro lado, también se avanzó en la descentralización del otorgamiento de documentos, en siete cabeceras departamentales, y la implementación de un nuevo manual de procedimiento, que permite la trazabilidad de las diversas gestiones, añadió.
En cuanto a planes de mejora que están en implementación a raíz de la intervención mencionaron la posibilidad de cobro a través de herramientas digitales, que ya entró en vigencia, y el seguimiento en línea del estado de las gestiones, que está actualmente para ser implementado.
El interventor, ingeniero Ruben González, indicó que se encontró que había demasiados controles manuales en el proceso de expedición de documentos, por lo que actualmente se está en un proceso de automatización. «Hoy ya tenemos mucho más rápida las cédulas, de 1 a 8 días de tiempo», dijo.
Así también mencionó modificaciones edilicias hechas para un flujo lógico a la hora de reitrar los documentos.
«El sistema fue estabilizado, se reorganizaron las oficinas, se implementó un nuevo turnero y vamos a brindar wifi gratis para los usuarios. Así también se trabaja para tener una pestaña de consulta sobre el estado de los documentos gestionados, en la web de Identificaciones y se está haciendo gestiones pagar legalizaciones por fuera de las 15:00, en bocas de cobranza, que era una limitante», detalló.
Afirmó que más adelante se quiere llegar a la emisión instantánea, en un máximoo de dos horas, de los documentos tramitados en Identificaciones.
Durante el proceso de internvención 50 personales fueron desvinculados de Identificaciones, incluyendo 12 oficiales jefes, 24 suboficiales y 14 funcionarios. En todos los casos se siguió el protocolo a través de Asuntos Internos y fueron derivados al Ministerio Público, informaron.