Asunción, Agencia IP.- A partir desde este martes 1 de julio entra en vigencia el nuevo salario mínimo legal que, con el reajuste del 3,6% dispuesto por el Poder Ejecutivo, alcanza el monto de de G. 2.899.048 y rige para trabajadores del sector privado, informa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El reajuste del 3,6% estable el salario mínimo mensual y un jornal mínimo de G. 111.502, aplicable a todas las actividades reguladas por la legislación laboral vigente, conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto N.° 4122.
Para realizar consultas o presentar denuncias, se encuentra habilitado el canal de WhatsApp del Ministerio: (0993) 308-100, disponible para trabajadores, empleadores y ciudadanía en general.
Este ajuste responde a la recomendación del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), en cumplimiento del artículo 255 del Código del Trabajo y su modificación por la Ley N.º 5764/2016.
El Ministerio de Trabajo recuerda que el incumplimiento del pago del salario mínimo constituye una infracción y puede ser sancionado con multas que van de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.
En caso de denuncias, se procederá a fiscalizaciones laborales para garantizar el cumplimiento efectivo de esta disposición.
A partir del mes de agosto, el MTESS desplegará operativos de control en empresas y establecimientos laborales que registren denuncias por falta de pago del nuevo salario mínimo.