Milei al Mercosur, «flexibilización o avanzaremos solos»

Buenos Aires.-El presidente argentino, Javier Milei, reiteró la solicitud de su gobierno de una flexibilización sustancial de los aranceles externos y las normas del Mercosur que impiden los acuerdos comerciales bilaterales entre países, y advirtió que Argentina «seguirá el camino de la libertad, ya sea acompañada o sola».

«Argentina no puede esperar; necesitamos urgentemente más comercio, más actividad económica, más inversión y más trabajo», declaró el líder ultraliberal en su discurso inaugural de la cumbre de jefes de Estado de la organización que se celebra actualmente en Buenos Aires.

Milei, quien al término de la cumbre entregará la presidencia pro tempore al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, invitó sin rodeos a Brasil a continuar la agenda iniciada por la presidencia argentina respecto a la apertura y flexibilización del Mercosur.

«Esperamos que la próxima presidencia (del bloque) acompañe las medidas que hemos adoptado en este semestre.

Pero si esto no sucede, Argentina seguirá avanzando acompañada o sola», advirtió el presidente argentino.

«Depende de nuestros socios decidir si desean ayudarnos a continuar el camino que hemos elegido»dijo y agregó que «la historia nos enseña que el progreso solo se logra mediante el libre comercio».

Previamente, el canciller argentino, Gerardo Werthein, presentó los resultados de la presidencia pro tempore argentina, entre ellos la importante reducción de los aranceles externos comunes, el acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFCA) y los avances en la negociación de nuevos acuerdos de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos y El Salvador.  Ansa Latina.