Macron aterriza al Reino Unido para una visita de Estado, seguida de una cumbre franco-británica.

Londres.-«Gran Bretaña es un socio estratégico, un aliado, un amigo. Nuestro vínculo es antiguo, forjado por la historia y alimentado por la confianza».Así comienza un largo tuit del presidente francés, Emmanuel Macron, en el primer día de una visita a Londres que durará hasta el jueves.

«Afrontaremos juntos los grandes retos: seguridad, defensa, energía nuclear, espacio, innovación, inteligencia artificial, migración, cultura —escribió Macron—, áreas en las que queremos actuar juntos y profundizar nuestra cooperación de forma concreta, eficaz y duradera».

«También es un momento importante para nuestra Europa —continuó el presidente francés, . La voluntad expresada por el Reino Unido de acercarse a la Unión Europea es una señal contundente a la que rindo homenaje. Nos compromete a todos a abrir nuevas vías de cooperación que respeten nuestros intereses mutuos».

«Tenemos mucho que construir juntos —continúa el presidente del Elíseo— para nuestras propias responsabilidades, para la estabilidad del continente, para nuestra prosperidad y competitividad, para la protección de nuestras democracias.

Nuestra movilización conjunta para apoyar a Ucrania, donde la seguridad de nuestro continente está en juego, nuestros proyectos industriales conjuntos con EDF, para el espacio y nuestro trabajo militar conjunto, son ejemplos concretos que demuestran cómo nuestra alianza sigue viva y abre el futuro.

Francés y británico —concluye Macron—, dos pueblos libres y orgullosos que nunca se rinden. Esto es lo que nos une, más allá de los textos oficiales. Esto es lo que nos une».Anza Latina.