Asunción, Agencia IP.- La capacitación sobre prevención de violencia contra la mujer, en el marco de “Todos los Meses son Noviembre”, es impulsada por el Ministerio de la Mujer, través del Servicio de Apoyo a la Mujer del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres. En este contexto llegó al personal de la Policía Nacional de la Comisaría 16 de Lambaré y de la Comisaría 11 de Arroyo Seco.
Los efectivos policiales se interiorizaron sobre la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda Forma de Violencia y la Prevención de la Violencia contra la Mujer y del uso del Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Prevención y Atención integral (Promuvi-Mujer).
Este protocolo está disponible en https://lc.cx/JJvOrG, se implementa conforme a la normativa vigente y las reglas institucionales aprobadas.
Las profesionales del Ministerio de la Mujer, Noelia Delvalle y Raquel Mersch, enfatizaron la necesidad de visualizar las formas de violencia de acuerdo con la normativa; así como la importancia de que la ciudadanía reconozca la ruta de acción, es decir, los lugares específicos institucionales para denunciar los casos de violencia contra la mujer.
Manifestaron que los participantes de estas capacitaciones van adquiriendo conocimiento y procedimientos de intervención ante casos de violencia contra la mujer; además de convertirse en multiplicador de la información ante casos de violencia y en la prevención.
Uno de los ejes que trabaja el MinMujer es la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, conforme a la Ley Nº 5.777 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, con asesoramiento, apoyo legal y ayuda psicológica a las víctimas. Estos servicios se ofrecen en Asunción, en el Centro Ciudad Mujer y en los Centros Regionales ubicados en Filadelfia, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Curuguaty y San Pedro de Ykuamandyyú.