Asunción, Agencia IP.- La jornada ambiental realizada en el barrio Ricardo Brugada y zonas aledañas abarcó 51 manzanas y 420 predios con visitas casa por casa, a fin de localizar y eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, dengue, zika y chikungunya.
Fue realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional.
El trabajo de campo permitió la detección de 2.363 criaderos en total, clasificados en 62% de inservibles; 30% útiles y 8% naturales.
Con los equipos técnicos se logró la inactivación de 2.191 criaderos mediante la eliminación, tratamiento físico y aplicación de larvicidas, que contribuyen significativamente en la reducción del riesgo de transmisión de arbovirosis.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y la comunidad, para combatir la propagación del dengue, destacando la importancia de la participación ciudadana en la eliminación de criaderos y la promoción de entornos saludables.
El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a colaborar activamente con la eliminación de criaderos en sus hogares, recordando que la prevención comienza desde casa.