Asunción, Agencia IP.- La jornada de Justicia Móvil se realizó en el marco del Programa Nacional de Casas Justicia, en la comunidad indígena Yakye Axa, ubicada en una zona de difícil acceso del país.
Fue organizada por el Ministerio de Justicia desde el Registro del Estado Civil, en articulación con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
La gestión inclusiva y articulada, prioriza a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, acompañando las políticas públicas impulsadas desde el Gobierno del Paraguay.
En la ocasión, miembros de la comunidad accedieron a diversos servicios esenciales, incluyendo entrega y renovación de cédulas de identidad, inscripción y expedición de certificados de nacimiento, emisión de carnet indígena y orientación legal, brindada por funcionarios de la Casa de Justicia de Concepción.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional de acercar el Estado a las comunidades más vulnerables, garantizando el acceso a derechos básicos como la identidad legal, la salud, la educación y la participación ciudadana.
La obtención de un documento de identidad representa un paso fundamental para fortalecer la inclusión social, reducir las brechas de desigualdad y promover la equidad en el acceso a servicios públicos.