Indert: la titulación de tierras contribuye a la disminución de conflictos sociales

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, resaltó que la titulación es clave para el desarrollo y la superación de la pobreza. Fue durante su disertación ante 800 profesionales, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

«Los casos emblemáticos de problemas de tierra como Arroyito, Marina Cué y otros, fueron solucionados gracias a las políticas de titulación de tierras que ayudan en la inclusión social y económica de las familias campesinas al sistema financiero», afirmó el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.

Afirmó que la titulación masiva de tierras, encarada por el Gobierno impactó positivamente en la vida de las familias en el campo y con ello, disminuyeron los conflictos sociales.

Fue durante su exposición sobre la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Desarrollo Rural Sostenible, en el XXVIII Seminario de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público (Apapp).

El título otorga un valor social y económico a la tierra, subrayó. La entrega de títulos ayuda a formalizar y crear activos, que es el camino para superar la pobreza, señaló.

«El crecimiento depende de la formalización de la tierra. A mayor formalización de la tierra, aumenta el crecimiento», aseguró Ruiz Díaz.

Finalmente expresó: con la entrega del título se crea el activo, para avanzar a la inclusión financiera, que debe ir acompañada de una educación financiera. Un título les inyecta valor económico e integra en el mercado financiero, aunque debe ser con educación previa, para no caer en la venta de derecheras.