Asunción, Agencia Ip.- Isidora Gaona es chaqueña. Al no precisar las coordenadas exactas de su sitio de nacimiento, pusieron en su documento de identidad, “nacida en el Chaco Paraguayo”. Es la sexta de once hermanos del matrimonio de Antonio Gaona y Eulalia Velázquez. Nació de parto natural en uno de los alejados retiros de una estancia en el Chaco, donde sus padres trabajaban.
Su padre, Don Antonio, era un hombre de gran sabiduría, que quería sus hijos tengan la oportunidad de conocer las ciencias y dedicarse al trabajo intelectual, alejados de las duras tareas de un peón de estancia. Por eso, no escatimó esfuerzos para enviarlos a la escuela, valiéndose de parientes que hospedasen a sus hijos. Isidora tuvo que cruzar el río Paraguay y llegar hasta Villa del Rosario, San Pedro, donde realizó algunos cursos de la primaria. Otros, los hizo en Cerrito y en Benjamín Aceval. “Mi padre falleció a los 62 años a consecuencia de la cornada de un toro. Pero pudo ver a sus hijos ingresar y egresar de la Universidad”, comenta.
Paisajes del Chaco Paraguayo
Isidora pinta en sus relatos, los paisajes del Chaco Paraguayo, de sitios como la Escuela del Pa´í Puku, a quien pudo conocer. Con la evocadora fragancia del aromita, refuerzan los recuerdos los graznidos de las aves en el amanecer, los olores de los leños en la mañana, del mate de don Antonio y el desayuno preparado por Doña Eulalia. “El Pa´i Puku (sacerdote alto) construyó una escuela de karanda´y para recrear el ambiente de hogar de sus alumnos”, dice Isidora. Piet Shaw era un misionero flamenco de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) en el Paraguay. “Él está camino a los Altares. Ha sido reconocido por la Iglesia como “Siervo de Dios””, informó Gaona.
Sus libros “Aromita, Fragancias del Mandu´a”, y Jopara´i, están ilustrados con dibujos naif hechos por Graciela Lugo. Aromita o espinillo, en guaraní “añaga”, (Vachellia Caven) , es un arbusto propio del Chaco Paraguayo, con flores amarillas de agradable perfume. Se le atribuye cualidades curativas. La fotografía, tapa del libro, es obra de Brenda Báez Gaona.
Héroes civiles de la educación chaqueña
A pesar de haberse jubilada, Isidora, ha sido re contratada para cumplir el papel de supervisión en cinco establecimientos educativos del Chaco. “Voy cada mes a realizar cursos con los docentes chaqueños que llevan plurigrado. Recorro cientos de kilómetros de terraplén”, dice Isidora. “Quiero destacar el compromiso de los maestros, verdaderos héroes civiles del Chaco Paraguayo”, señala. Así también, destaca la formación integral de los alumnos, que muestran su creatividad en las tareas escolares. Isidora también puso de relieve la contribución de algunos estancieros que completan los salarios de los maestros y apoyan la formación de los hijos de sus trabajadores de campo.
Isidora Antonia Gaona Velázquez, es Magister en Escritura y Alfabetización. Tiene un hijo. Durante los últimos años de servicio activo, ejerció como Supervisora Pedagógica ganadora de concurso en el departamento de Presidente Hayes. Ganó el Premio a la Excelencia Docente Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo en el año 2017. Organizó y realizó cursos y proyectos a favor de la lengua guaraní. Ganó el premio “Rohayhu Che Ñe´e” de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas en el 2018 . Es miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo desde 2023.
Isidora Gaona es investigadora y colaboradora en publicaciones sobre el Arte, jesuítico guaraní y la escritura en lengua guaraní del siglo XVII y XVIII. Colaboró con el investigador y escritor argentino de Darko Sustercic en la realización de dos importantes libros: “Imágenes guaraní-jesuíticas: Paraguay, Argentina, Brasil” (2010) y “José Brasanelli. Pintor, Escultor y Arquitecto de las Misiones Guaraní-Jesuíticas” (2017). Estos trabajos lo llevaron a recorrer todo el territorio paraguayo, además de los países vecinos.
Colaboró y fue coautora de diversos materiales y publicaciones sobre temas educativos, principalmente referentes al bilingüismo, la formación docente en servicio y la educación inclusiva. Actualmente se desempeña como investigadora y asesora pedagógica de experiencias de innovación en el aula de la modalidad de aulas pluri grados con enfoque bilingüe en escuelas chaqueñas. Es miembro del equipo amigos del Museo Arquidiocesano Monseñor Juan Sinforiano Bogarín de Asunción, Paraguay. Es miembro fundador del espacio cultural Mburukuja de Villa Hayes, para la promoción de la lectura. Publicó obras en una antología colectiva en el 2022 en el libro titulado “Yrembe´y Ñe´e” o Voces de la Ribera, en diciembre de 2023. Publicó en forma independiente los libros de su autoría Aromita (2023), Mbo´ehara, y Jopara´i (2025). Este último contiene cinco relatos en castellano y otros cinco en guaraní.
Isidora afirma que ha estudiado a Emiliano R. Fernández, y aplica la técnica de hablar en párrafos totalmente en castellano y en otros, totalmente en guaraní. La docente y escritora, fue invitada al programa cultural “Ya es de Día”, emitido por Radio Nacional del Paraguay FM, 95.1, de lunes a viernes, de 07:00 a 09:00 h, conducido por María Luisa Ferreira, desde hace cinco años.