Asunción, Agencia IP.- Durante su visita oficial a Asunción, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó las relaciones económicas y comerciales entre España y Paraguay «que, sin duda, tenemos que profundizar». Así también, dijo que «el presidente Santiago Peña y yo estamos convencidos de que el Acuerdo UE-Mercosur impulsará las oportunidades económicas a ambos lados del Atlántico y, singularmente, para nuestros países».
“Este es un encuentro que da testimonio de las excelentes relaciones económicas y comerciales entre nuestros países que, sin duda, tenemos que profundizar”, expresó Sánchez haciendo alusión al Foro Encuentro Empresarial Paraguay – España, que tuvo lugar este miércoles en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
En ese orden, dijo que, tras la visita de Santiago Peña en febrero de este año a España, se ha traducido en un considerable incremento del interés de muchas empresas españolas por el Paraguay.
“Muchas de esas empresas están aquí, acompañándonos en este foro empresarial y confío en que muchas otras se pueden sumar pronto a su apuesta por el Paraguay, porque sabrán reconocer, como sabemos reconocer también desde las autoridades españolas, la enorme oportunidad que ofrece el Paraguay, toda una economía sólida, con un gran potencial, una economía por la que España ya apuesta decidida”, expuso.
Según el Banco Central de Paraguay, a finales del año 2023, las inversiones acumuladas de empresas españolas alcanzaban los 674 millones de dólares, más allá de la cifra que sin duda alguna creo que tenemos que seguir mejorando, se trata de empresas que crean empleo, que contribuyen al desarrollo económico y local del país y, por tanto, son, en definitiva, aliados y aliadas en una visión compartida, exteriorizó.
Mencionó que hablar de España y Paraguay implica que “caminando juntos ganamos todos” y es por ello, consideró clave continuar avanzando en tres objetivos comunes: impulsar el desarrollo económico, segundo, promocionar y defender a las empresas. Y finalmente, hacer frente al avance del proteccionismo o del ensimismamiento, favoreciendo la apertura comercial, tal como lo hacen ambos países.
“Me gusta el haber podido compartir con el presidente todo el compromiso que se está haciendo por mejorar el bienestar, la dimensión social y, por tanto, la complementariedad con la competitividad que está alcanzando el Paraguay. Durante estos últimos años, la inclusión, la formación, la generación de oportunidades, no son solamente objetivos sociales, sino que son las condiciones necesarias para una economía mucho más competitiva, mucho más productiva, resiliente y también cohesionada”, reflexionó.
Acuerdo entre Mercosur- UE: mensaje político de entendimiento
En otro momento, se refirió al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, al que consideró un objetivo único, fundamental, pero no solamente desde el punto de vista económico y comercial, “sino también un mensaje político que estamos trasladando a nuestras sociedades de entendimiento, de partenariado y comunidad, de objetivos compartidos”, subrayó.
Al respecto, enfatizó la importancia de defender el orden multilateral basado en reglas, reforzar la cooperación internacional y regional.
“En este sentido, quiero reconocer el liderazgo y el buen hacer del presidente del Paraguay, precisamente para que podamos estar en las condiciones óptimas de lograr ese acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, añadió finalmente.
