Brasilia.-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, para iniciar negociaciones comerciales en este «momento de incertidumbre», pocos días antes de que entren en vigor los aranceles anunciados por Estados Unidos.
Según anuncios recientes de la administración de Donald Trump, a partir del 1 de agosto, las importaciones procedentes de Brasil y México, las mayores economías de América Latina, estarán sujetas a aranceles del 50% y el 30%, respectivamente.
Durante la conversación con Sheinbaum, «Lula enfatizó la importancia de profundizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, especialmente dado el actual período de incertidumbre», declaró la presidencia brasileña en un comunicado.
El jefe de Estado sudamericano propuso iniciar «negociaciones para ampliar el acuerdo comercial Brasil-México» y buscar la expansión del comercio bilateral.
Sheinbaum, por su parte, comentó en X que durante la conversación se dio seguimiento al acuerdo para recibir a funcionarios y líderes empresariales brasileños en México, con el objetivo de profundizar nuestra colaboración en diversos temas.
La visita está prevista para finales de agosto.Ansa Latina.