Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia suscribió acuerdos con universidades del departamento de Itapúa, con el objetivo de desarrollar proyectos académicos, científicos, culturales y sociales que impacten positivamente en el sistema penitenciario y el ejercicio de derechos humanos.
En primer, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) Hermenegildo Cohene Velázquez.
Durante el acto, Nicora expresó que esta alianza representa “una oportunidad concreta para que la justicia se acerque a las personas, desde el conocimiento, la salud emocional y la acción comprometida”.
El convenio contempla dos compromisos principales:
Participación de estudiantes de la Facultad de Derecho en tareas de seguimiento procesal en el Centro de Reinserción Social de Cambyreta (Cereso).
Colaboración con la Facultad de Psicología en el acompañamiento emocional y terapéutico a personas privadas de libertad.
“Estos acuerdos reflejan nuestro compromiso por construir una justicia más humana y transparente, donde los derechos se respeten y las personas puedan reescribir sus historias con apoyo y oportunidades”, afirmó el ministro.
Acuerdo con la Universidad Autónoma de Encarnación
Asimismo, el ministro Rodrigo Nicora, y la Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Nadia Czeraniuk, formalizaron una alianza orientada a fortalecer los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad, mediante el acceso a la educación universitaria.
Este acuerdo permitirá la implementación de programas académicos virtuales, facilitando el estudio en modalidad de autoaprendizaje desde cualquier centro penitenciario del país.
Las personas privadas de libertad podrán acceder a carreras universitarias y tecnicaturas con beneficios como becas y medias becas, promoviendo así la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.
El convenio contempla además la provisión de infraestructura tecnológica, asesoramiento académico y seguimiento personalizado a los estudiantes privados de libertad, informó el Ministerio de Justicia.