Asunción, Agencia IP.- La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha anunciado la apertura de inscripciones para la 1ª Olimpiada Nacional de Guaraní Médico 2025, que se desarrollará hasta el lunes 11 de agosto. La Olimpiada se disputará en dos modalidades: individual y dual (en parejas), fomentando tanto la competencia personal como el trabajo en equipo
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay, un 33.4% de la población habla guaraní con mayor frecuencia en el hogar, mientras que un 29.6% habla principalmente castellano. La Primera Fase incluye la Prueba Nacional Virtual que será el jueves 14 de agosto de 13:30 a 15:00 h. La Segunda Fase, será la de la Prueba Nacional Presencial, y se desarrollará el viernes 22 de agosto, en el espacio del Hospital de Clínicas de San Lorenzo.
El Acto de Premiación será el viernes 29 de agosto, a las 14:00 h., en el espacio del Hospital de Clínicas de San Lorenzo.
Este innovador certamen busca promover el uso del guaraní en el ámbito de la salud, fortaleciendo la comunicación médico-paciente en la lengua nativa del Paraguay. Hasta el momento, se han sumado a esta iniciativa estudiantes de medicina de diversas universidades, entre ellas: Universidad Santa Clara de Asís (USCA-CAAGUAZÚ); Universidad Nacional de Asunción (UNA); Universidad Nacional de Asunción Filial Santa Rosa del Aguaray; Universidad Centro Médico Bautista; Universidad Privada del Este – Sede Presidente Franco; Universidad María Auxiliadora; Universidad de la Integración de las Américas y Universidad Nacional del Este.
La comunicación médico-paciente, según la OMS, es fundamental para una atención de salud de calidad, promoviendo la confianza, el compromiso con el tratamiento y la reducción de errores médicos. La comunicación efectiva crea una relación terapéutica, mejora el diagnóstico y tratamiento, y aumenta la satisfacción del paciente.
Este encuentro académico resalta el compromiso de las universidades y sus futuros profesionales de la salud con la lengua guaraní, reafirmando su valor cultural y su utilidad en la atención sanitaria del país.
