Tren descarrila en Alemania, cuatro muertos y decenas de heridos

Berlin.-Varios vagones de un tren regional descarrilaron y uno de ellos se volcó completamente en marcha en el estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, que provocó al menos 4 muertos y más de 30 heridos en un convoy que transportaba a un centenar de pasajeros.

Un deslizamiento de tierra en las vías, provocada por una fuerte tormenta, parece ser la causa más probable en este momento.

Las imágenes que circularon en los medios muestran a los rescatistas agachados sobre las planchas de metal, que se han doblado, mientras intentan sacar a los pasajeros, se pueden escuchar gritos y solicitudes de ayuda.

Basándose en las primeras informaciones, el tren era un regional que partía de Villingen Schwenningen, había llegado a la penúltima estación de Sigmaringen y se dirigía hacia su destino final, Ulm.

Para realizar todo el viaje, el regional tarda aproximadamente 2 horas y media.

Cuando ocurrió el accidente, se encontraba a unos 45 kilómetros de la última estación.

Alrededor de las 21 horas (19 GMT), la policía confirmó que tres personas habían fallecido, pero algunos medios de comunicación hablaron de cuatro víctimas. Al menos 34 personas resultarían heridas, aunque por el momento se desconoce su estado: la policía se limita a indicar que hay «varios heridos graves».

El ministro del Interior de Baden-Württemberg, Thomas Strobl, se dirigió al lugar y confirmó que todos los pasajeros fueron extraídos de los vagones.

«Es una situación impactante en la zona», según el ministro federal de Transporte Patrick Schnieder.

Por ahora no hay comentarios oficiales de las autoridades, pero el desastre podría ser el resultado de varios factores.

La prensa alemana informó que toda la zona fue afectada por fuertes tormentas y, aunque el servicio meteorológico no tiene una estación de medición en el lugar del accidente, cayeron entre 30 y 40 mm de agua en un corto período de tiempo.

Esto podría haber causado un deslizamiento de escombros desde los montículos que rodean las vías: de hecho, varios medios de comunicación señalan que las primeras fotos del accidente respaldan esta hipótesis.

Según el periódico Schwaebische Zeitung, el tren descarriló por la izquierda, la punta de la locomotora fue lanzada a unos cinco metros de altura por la pendiente y se estrelló contra los árboles.

Strobl también confirmó que podría haber una conexión de este tipo: «Hubo fuertes tormentas en esta zona, por lo que no se puede descartar que la causa haya sido la lluvia y el desprendimiento de tierra que podría haber ocurrido».

El canciller alemán, Friedrich Merz, se mostró «consternado», agradeció a las fuerzas del orden por su intervención y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.Ansa Latina.