Misión estratégica a Finlandia busca potenciar el sector forestal del Paraguay

Asunción, Agencia IP.- La misión oficial a Finlandia, encabezada por el presidente Santiago Peña, tiene como uno de sus objetivos abrir nuevos mercados para el sector forestal del Paraguay, así como atraer inversiones y construir alianzas estratégicas con empresas líderes en la industria maderera mundial.

La iniciativa, que cuenta con una fuerte articulación público-privada, busca convertir al país en un jugador clave en el ecosistema global de productos procesados a partir de la madera, informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio.

En este sentido, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, indicó que la industria forestal paraguaya cuenta con oportunidades únicas de crecimiento, al tiempo que resaltó que este sector puede transformar economías locales, generando empleo, inversión y exportaciones.

Con una agenda intensa, que incluye encuentros con empresarios finlandeses y autoridades gubernamentales, el presidente Santiago Peña, acompañado del ministro del MIC, Javier Giménez, y los viceministros de Rediex, Javier Viveros, y de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, lidera la misión oficial a Finlandia, que va de este martes 29 de julio hasta el lunes 4 de agosto.

Visión estratégica

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Manuel Jiménez Gaona, quien acompañará la delegación junto a otros empresarios y representantes del sector, resaltó que el país cuenta con un potencial único, ya que actualmente se dispone de unas 300.000 hectáreas forestadas, pero existe capacidad para alcanzar los 3 millones.

Asimismo, resaltó la importancia de esta misión oficial al país europeo. Destacando las reuniones con los CEOs de las altas empresas finlandesas. “No es una visita de cortesía, es una agenda de alto impacto. Lo más importante es que llevamos la imagen de Paraguay: mostrar quiénes somos, qué estamos haciendo y por qué es un buen momento para invertir aquí”.

Sinergia público-privada y proyección internacional

Por su parte, Gabriela Rieder, representante de Valtra Paraguay y Business Finland, señaló que la agenda de actividades responde a la necesidad de fortalecer el networking entre los sectores público y privado. “Estamos muy alineados en objetivos. Este tipo de misiones nos permite visibilizar nuestras marcas y también aprender del modelo finlandés. Es una oportunidad de posicionamiento y de crecimiento conjunto”.

El sector forestal no solo promete diversificar la matriz productiva del país, sino también descentralizar el desarrollo industrial, llevar empleo de calidad al interior, e integrarse a cadenas de valor globales con productos de mayor valor agregado.

La misión a Finlandia representa un paso clave en esa dirección, y evidencia el compromiso del Paraguay de combinar visión estratégica, articulación público-privada y apertura internacional para transformar sus ventajas naturales en oportunidades concretas de desarrollo.