Brasilia.-El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó que el expresidente Jair Bolsonaro, que enfrenta un juicio por conspiración golpista, sea puesto bajo arresto domiciliario por haber violado la prohibición de usar redes sociales.
«Actuando ilegalmente, el acusado Jair Bolsonaro se dirigió a los manifestantes reunidos en Copacabana, Río de Janeiro, produciendo intencional y conscientemente material prefabricado para que sus partidarios siguieran presionando al Tribunal Supremo y obstruyendo la justicia», sostiene el juez.
«Su llamada telefónica con su hijo, Flávio, fue publicada en Instagram», agregó el magistrado en su orden de detención.
En su fallo, Alexandre de Moraes declara que el poder judicial no permitirá que Bolsonaro «trate al país como un tonto», un día después de que aliados cercanos del expresidente ultraderechista publicaran imágenes suyas en redes sociales, desafiando la prohibición impuesta por Moraes.
El juez determinó la incautación de los celulares de Bolsonaro, que a su juicio fueron utilizados para violar las medidas cautelares y ordenó nuevas restricciones para el expresidente, que no podrá recibir visitas, salvo las de sus abogados o de personas previamente autoridades por la Corte, ni usar celulares.
Hace dos semanas, De Moraes había advertido a Bolsonaro por una entrevista que había dado, en la que había exhibido su tobillera electrónica.
El juez consideró que era una violación «aislada» de las medidas cautelares que le había impuesto al expresidente que, si se repitiera, ordenaría su prisión domiciliaria.
«No se permitirá el uso de subterfugios para sustentar actividades delictivas, como la explotación de entrevistas o discursos públicos como material prefabricado para su posterior publicación en redes sociales por terceros previamente coordinados», había dicho Moraes en ese momento.Ansa Latina.