Asunción, Agencia IP.- En el marco del cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Caso N.º 11.666 “Instituto de Reeducación del Menor vs. Paraguay”, el Ministerio de Justicia, en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias, oficializó el reinicio del semestre educativo 2025 en los Centros de Educación Permanente, para Personas Jóvenes y Adultas que operan en diversas unidades penitenciarias del país.
Fue durante el acto que se realizó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia, representantes del MEC, directores de centros educativos penitenciarios y equipos técnicos; así como de directores del penal, Luis Esquivel y de Derechos Humanos, Rafael Escobar.
En la ocasión se efectuó la entrega simbólica de kits de útiles escolares a los nuevos estudiantes privados de libertad, como parte de las acciones de dignificación y promoción del desarrollo personal.
Además, se llevó a cabo la segunda entrega de materiales pedagógicos a los directores de los centros educativos penitenciarios, provistos por la Dirección General de Bienestar Estudiantil y la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Ciencias.
La jefa del Sistema Interamericano del Ministerio de Justicia, Giannina Ramírez, destacó la importancia del trabajo articulado entre ambas instituciones, para fortalecer políticas públicas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el sistema penitenciario.
También se reconoció el compromiso de los educadores penitenciarios, cuya labor resulta esencial en los procesos de transformación y reinserción social.