Con nuevos equipos fortalecen UTI en Hospital Regional de Salto del Guairá

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud, en el marco del Plan de Acción Integral para la recuperación del 100% de operatividad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país, realizó la entrega de dos ventiladores pulmonares de última generación al Hospital Regional de Salto del Guairá, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del servicio de UTI para adultos.

La incorporación de estos equipos, cuya inversión fue de G. 540.000.000, permitirá una atención más eficiente a pacientes con enfermedades respiratorias agudas, afecciones neuromusculares, traumas y complicaciones posquirúrgicas que requieren asistencia ventilatoria continua.

Otro equipo entregado e instalado fue la del osmosor, utilizado para un eventual servicio de diálisis en terapia intensiva.

La entrega se realizó a través de la Dirección de Terapias y la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud en todo el país.

Esta inversión se enmarca en las acciones prioritarias del Equipo Nacional para la Intervención y Mejoramiento Integral de la Salud, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.

El plan incluye dos etapas: a corto plazo, la optimización de las unidades mediante la dotación de equipamientos y la reorganización del personal capacitado en cuidados intensivos; y a mediano plazo, la ampliación de la cobertura de personal especializado y el fortalecimiento del sistema de formación para garantizar la sostenibilidad del servicio.