Finaliza periodo de tachas y reclamos a las inscripciones en el RCP

Asunción, Agencia IP.- Hasta las 18 horas de este viernes 15 de agosto, se encuentra vigente el periodo de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP). Este procedimiento se realiza ante los Registros Electorales y Centros Cívicos correspondientes, en cumplimiento al cronograma electoral para las elecciones municipales de 2026.

Tras el corte técnico administrativo del pasado 31 de julio se da cumplimiento al referido cronograma electoral y a la ley electoral vigente, reportó la Justicia Electoral.

Las tachas y reclamos corresponden al procedimiento por el cual un ciudadano puede solicitar la exclusión de otra del RCP y el reclamo, es un trámite personal donde la persona se alude a sí mismo, solicitando la corrección de algún dato referente a su inscripción.

El cronograma electoral indica, además que la fecha límite para remitir las tachas y los reclamos presentados es el 16 de agosto, el responsable del Registro Electoral o Centro Cívico remitirá al Juzgado Electoral de la circunscripción competente. Así también la fecha límite para resolver las tachas y reclamos presentados será hasta el 30 de agosto.

Las resoluciones sobre tachas y reclamos serán remitidas a la Dirección del Registro Electoral por los Jueces Electorales y tendrán como fecha límite el miércoles 3 de setiembre; en tanto la publicación del Registro Cívico Permanente (RCP) actualizado tiene como fecha límite el 15 de setiembre para las elecciones internas simultaneas de las organizaciones políticas.