Itaipu revitalizará playa municipal en Villa Oliva y pavimentará cuatro distritos de Ñeembucú

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu otorgó la orden de inicio para el diseño, construcción y fiscalización de la parquización de la playa municipal de Villa Oliva, así como para la ejecución de obras viales con pavimento rígido en cuatro localidades del duodécimo departamento.

El acto central encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, tuvo lugar en la ciudad de Alberdi, donde estuvo acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana y autoridades nacionales y locales.

La entrega del documento a las autoridades locales estuvo a cargo del director de Coordinación de Itaipu, Julio Paredes, quien valoró la negociación de la tarifa realizada por el presidente de la República con el Brasil para la obtención de los recursos que permiten llevar los emprendimientos de la Binacional más allá de su área de influencia.

“Hoy estamos en el departamento de Ñeembucú trayendo beneficios y acompañando toda la inversión que está haciendo el Gobierno del Paraguay, especialmente en lo referente a la pavimentación rígida, teniendo en cuenta las características del suelo en esta zona del país”, señaló el director de Coordinación.

Respecto a las obras que se ejecutarán en la playa municipal de Villa Oliva explicó que beneficiarán a unas 3.500 personas e incluyen la construcción de plazoletas, canchas de fútbol y vóley, gimnasio al aire libre, zona de estacionamiento y un mirador.

Asimismo, se contempla la construcción de un anfiteatro, ciclovía, sanitarios y desembarcadero, y paisajismo. También, el convenio contempla obras de protección contra la erosión costera y relleno por refulado. El monto del convenio asciende a G 16.022.242.400 y el plazo de ejecución es por 18 meses.

En el mismo acto, la Binacional también anunció la ejecución de obras viales con pavimento rígido en las localidades de San Juan Bautista de Ñeembucú, Guazú Cuá, Villalbín y Cerrito del departamento de Ñeembucú.

El proyecto, que beneficiará a 16.825 pobladores, será ejecutado como parte del convenio N° 4500077641/2024 celebrado entre ITAIPU y la Asociación Departamental Progresando Ñeembucú, de Pilar. El monto destinado para este emprendimiento es de G 30.916.800.000 y el plazo para ejecutar las obras es de 16 meses.

En cuanto al alcance del convenio, este incluye la elaboración del proyecto ejecutivo; los estudios de suelo, relevamiento planimétrico y diseño de pavimento. La construcción de pavimento rígido contempla 2.800 metros en San Juan Bautista de Ñeembucú, 1.600 metros en Guazú Cuá, 2.100 metros en Villalbín y 2.100 metros en Cerrito.

Posteriormente, se procedió a la comunicación del avance de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua en el Distrito de Humaitá y a la entrega simbólica de mobiliarios para las instituciones focalizadas del distrito de Alberdi, ambas iniciativas impulsadas con recursos provenientes de Itaipu.