Con 43 títulos de propiedad para familias de Vy’a Rendá, suman 350 entregados en la zona

Asunción, Agencia IP.- Un total de 43 títulos de propiedad fueron entregados a familias de la colonia Vy´a Rendá, en el distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná, por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Francisco Ruíz Díaz. Con esta cantidad, suman 350 los lotes formalizados en el departamento.

El Indert destaca que en muchos casos, los propietarios terminaron de pagar por sus lotes en el año 2003, y ahora, después de tres décadas, los colonos están recibiendo los documentos que les acreditan como propietarios de los inmuebles que ocupan.

El titular de la institución agraria resaltó que el valor que adquiere la propiedad a precio de mercado, al contar con un título de propiedad. Mencionó el caso de Martina Giménez, propietaria de 9 hectáreas, que pagó 7.124.000 guaraníes a precio de reforma agraria, que pasa a costar 1.825 millones de guaraníes al valor de mercado.

La misma situación se da con el propietario, José Alfonso, cuya propiedad estaba valorada en cero y con el título, es valuado en G. 1.800 millones, porque el precio a valor de mercado en la zona es de G, 210 millones por hectárea.

Ruiz Díaz señaló que este es el resultado de la política más revolucionaria en América Latina, en reforma agraria, implementada por el gobierno del presidente, Santiago Peña, de reducir la tasa de interés del 12 al 0% a las mujeres y del 12 al 4% a los varones en el financiamiento de los lotes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo, Buena Eladio Rolón, calificó como un hecho muy resaltante el avance en la titulación de tierras, luego de 37 años de espera y agradeció la voluntad y el trabajo demostrado por Ruiz Díaz y los funcionarios del Indert.

A su turno, el dirigente social Domingo Santacruz, instó a los colonos a cuidar su propiedad, y exhortó a quienes aun no recibieron sus títulos que no pierdan la esperanza, porque confía en que a todos les llegará los documentos que son  entregados gradualmente por el Indert.