Asunción, Agencia IP.- El Gobierno de Paraguay anunció el inicio de las obras de alcantarillado sanitario en la ciudad de Caazapá, que beneficiarán a más de 12.000 familias del departamento. El proyecto es financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) mediante recursos no reembolsables.
El anuncio fue realizado durante una jornada de Gobierno encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, y contó con la presencia de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, quien destacó el impacto que tendrá la iniciativa en la salud pública. «Hoy es una realidad que se contará con este sistema de alcantarillado sanitario, gracias al aporte del FOCEM. Esto será de muchísimo beneficio para el sistema de salud, porque tener y acceder a agua potable es salud», afirmó.
Por su parte, el gobernador de Caazapá, Christian Acosta, resaltó la importancia de la reactivación del proyecto: «Ayudará a mejorar la calidad de vida y la salud de más de 12.000 pobladores».
La inversión total asciende a aproximadamente USD 3 millones, de los cuales más de USD 2 millones provienen de fondos no reembolsables del MERCOSUR. La obra contempla la construcción de un sistema moderno de saneamiento que incluirá una planta de tratamiento de aguas residuales, dos estaciones de bombeo, redes colectoras y conexiones domiciliarias.
El presidente Santiago Peña subrayó la relevancia del FOCEM como mecanismo de integración regional: «El FOCEM es un fondo de convergencia del Mercosur, un acuerdo que lleva décadas vigente y mediante el cual los Estados miembros contribuyen para llevar adelante obras de enorme impacto social y económico. Paraguay se ha beneficiado, al igual que Uruguay, Brasil y Argentina».
El proyecto forma parte del programa «Construcción y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico en pequeñas comunidades rurales e indígenas del país», que busca reducir la morbimortalidad infantil mediante el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, así como ampliar la cobertura y sostenibilidad de estos servicios esenciales en comunidades vulnerables.
En Paraguay, el Mercosur ya financió 21 proyectos en infraestructura, inclusión social y conectividad, con más de USD 640 millones en fondos no reembolsables. Con este nivel de inversión, Paraguay se posiciona como el mayor beneficiario del FOCEM, con un aporte anual promedio de USD 1 millón.