Brasilia.-El expresidente Jair Bolsonaro decidió no asistir a la primera audiencia del juicio contra el «Núcleo Crucial» del intento de golpe de Estado, que comenzó este martes en la sede del Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasilia.
Los abogados Celso Vilardi y Paulo Cunha Bueno, quienes lideran la defensa de Bolsonaro, explicaron que su cliente optó por permanecer en su domicilio, en un condominio en Jardim Botânico, una zona exclusiva de Brasilia, por «razones de salud».
La esposa del expresidente, Michelle Bolsonaro, y el equipo médico que le realizó una cirugía de aproximadamente 12 horas en abril pasado, también recomendaron que no compareciera ante el STF, agregó su defensa.
Bolsonaro se encuentra bajo arresto domiciliario y necesita autorización del ministro Alexandre de Moraes, juez relator del caso, para comparecer ante el Tribunal.
Aun así, una fuente cercana al expresidente afirmó que podría sorprender y acudir al Tribunal Supremo, como hizo el 25 de marzo, cuando llegó inesperadamente momentos antes del inicio del juicio por la aceptación de la denuncia de intento de golpe de Estado.
Bolsonaro y otros siete acusados ;;comienzan a ser enjuiciados este martes por intento de abolición violenta del Estado de derecho democrático, golpe de Estado y otros delitos.
El expresidente podría enfrentar hasta 43 años de prisión.
La gran expectativa por el juicio atrajo a una multitud de periodistas -se al STF, alrededor de la cual se instaló un fuerte dispositivo de seguridad.
Uno de los primeros periodistas en llegar fue Evandro Éboli, del portal MyNews.Ansa Latina.