Jerusalén.-Seis civiles murieron y una docena, al menos, resultaron heridos en un ataque a tiros perpetrado por «terroristas» esta mañana en Jerusalén Norte, según datos reportados por la televisión nacional de Israel. «Dos terroristas que dispararon fueron abatidos», informó el Canal 12.
Entre las víctimas se encontraban un hombre de 60 años, tres personas de 30 y una mujer de 50. Están muy graves al menos siete de los heridos.
«Bendecimos esta acción heroica, una respuesta natural a los crímenes de la ocupación», escribió Hamás en Telegram, celebrando el ataque.
Los terroristas subieron a un autobús en la ruta 62 y abrieron fuego. Fueron abatidos por un soldado que se encontraba en el lugar.
Canal 12 entrevistó al paramédico de la ambulancia que llegó al lugar del ataque: «Llegamos en masa en cuanto escuchamos el informe. Una vez allí, vimos gente inconsciente al borde de la carretera y en la acera, cerca de la parada de autobús. Hay mucha destrucción en el lugar, vidrios rotos en el suelo y mucha confusión. Comenzamos a brindar atención médica a los heridos y seguimos tratándolos y trasladándolos al hospital», narró el galeno.
El premier, Benjamin Netanyahu, se encuentra en el lugar, convocando a las fuerzas de seguridad.
Tras el ataque, el ministro israelí de Defensa de extrema derecha, Bezalel Smotrich, pidió el desmantelamiento de la Autoridad Nacional Palestina. «El Estado de Israel no puede aceptar una Autoridad Nacional Palestina que cría y educa a sus hijos para matar judíos», escribe en X. «La Autoridad Nacional Palestina debe desaparecer del mapa y los pueblos de donde vienen los terroristas deben parecerse a Rafah y Beit Hanoun» (las ciudades de Gaza reducidas a escombros por la guerra)», enfatizó, El ataque se produce el mismo día que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, instó a Hamás a liberar a los rehenes y deponer las armas o enfrentarse a la destrucción de Gaza y su propia aniquilación. «Esta es una última advertencia a los asesinos y violadores de Hamás en Gaza y en hoteles de lujo en el extranjero», declaró Katz en X. «Liberen a los rehenes y depongan las armas; de lo contrario, Gaza será destruida y ustedes serán aniquilados», acotó.
Esa declaración se produjo poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitiera lo que denominó una «última advertencia» a Hamás para que liberara a los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.
«Hoy un huracán devastador azotará los cielos de la ciudad de Gaza y los techos de las torres terroristas temblarán», añadió Katz, y subrayó que «el ejército israelí continúa sus operaciones según lo previsto y se prepara para ampliar sus maniobras para conquistar Gaza».
Las autoridades israelíes han hecho públicos los nombres de cuatro de las seis víctimas del atentado de esta mañana. Se trata del rabino Levi Yitzhak Fash, trabajador de mantenimiento de la yeshivá Kol Torá del barrio de Ramot; Yaakov Pinto, residente de Jerusalén de 25 años; el rabino Israel Menatzer, de 28 años y residente de Ramot; y el rabino Yosef David, de 43 años. Yaakov Pinto era un inmigrante reciente de España y se había casado hacía poco tiempo. La muerte de cuatro de las víctimas se declaró en el lugar del atentado.Ansa Latina.
