Sébastien Lecornu, un leal de Macron es nombrado premier francés

París.-El presidente francés, Emmanuel Macron, ha elegido a Sébastien Lecornu, ministro de Defensa y su leal aliado de 39 años, como nuevo primer ministro, sucesor de Francois Bayrou, según anunció hoy un comunicado del Elíseo.

La designación de Lecornu fue realizada por Macron con «el encargo de consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento en vista de la adopción de un presupuesto para la Nación y la construcción de acuerdos indispensables para las decisiones de los próximos meses».

Según el comunicado del Elíseo, solo «después de estas discusiones, corresponderá al nuevo primer ministro proponer un gobierno al presidente».

El líder de La France Insoumise (LFI), Jean-Luc Mélenchon, tras la designación de Lecornu como nuevo primer ministro, denunció «una triste comedia» y volvió a exigir la dimisión de Macron.

«La presidente (Emmanuel Macron) dispara el último cartucho del macronismo, atrincherado con su pequeño grupo de fieles.

Después de las inevitables elecciones legislativas futuras, el primer ministro se llamará Jordan Bardella», escribió en un mensaje publicado en X la líder del Rassemblement National, Marine Le Pen.

La mañana de este martes, Francois Bayrou dejó el Eliseo tras presentar su dimisión como primer ministro al presidente Macron, abriendo el camino para la designación de su sucesor, cuyo traspaso de poderes se realizará este miércoles al medio día, en el Palacio Matignon, la histórica residencia del primer ministro en París.

Lecornu será el quinto primer ministro francés desde el inicio del segundo mandato del presidente en 2022.

Su nombramiento parecía casi inevitable, dado que Lecornu encarna el papel de un ministro confiable y cercano al presidente.

Es uno de los tres primeros ministros más jóvenes de la V República, pero ya cuenta con una envidiable carrera gubernamental hasta la fecha.

«Desafortunadamente, nací viejo», le gusta repetir sobre sí mismo, según recuerda Le Figaro.

Nacido en 1986 en Eaubonne, en Val-d’Oise, al norte de París, se unió a la recién creada UMP, la formación neogalista de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, que luego se transformó en Los Republicanos.

Desde 2017, con la llegada de Macron al Elíseo, se unió a La République En Marche.

Desde entonces, ha dirigido ministerios menores durante el gobierno de Edouard Philippe, ascendiendo desde «Colecciones territoriales» hasta Ultramar, y finalmente a «Fuerzas Armadas», la actual denominación de Defensa.

Tras las elecciones legislativas anticipadas de 2024, fue el único, junto con Rachida Dati en Cultura, en conservar su cargo.

Crecido políticamente a la sombra del exministro de Economía, Bruno Le Maire, Lecornu -a quien sus amigos han apodado «Cornichon» (cetriolo) por el juego de palabras con su apellido- tiene una estrecha relación con el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, de quien fue testigo de bodas y padrino de su hijo.

A solo cuatro días de la caída del gobierno, según una encuesta de Odoxa-Backbone para Le Figaro, solo el 18% de los franceses deseaba verlo en Matignon.

Ahora está «ya trabajando en la lista de ministros de su gobierno», aseguró un testigo destacado, Xavier Bertrand, también considerado candidato.

Fuera de la política, Lecornu es apasionado de la jardinería y la cocina, y rara vez se separa de su perra Tiga. Ha sido gendarme en la reserva, alcanzando el rango de teniente.Ansa Latina.