Asesinan a Charlie Kirk, poderoso activista aliado a Donald Trump

Washington.-Charlie Kirk, de 31 años, poderoso activista de derecha aliado de Donald Trump y figura emblemática del movimiento MAGA (Make America Great Again – Haz a Estados Unidos grande otra vez), especialmente entre los jóvenes, murió tras recibir un disparo en el cuello mientras hablaba con estudiantes en el campus de la Utah Valley University (UVU).

Se realizó una detención, pero según el diario The New York Times, no se trataría del presunto agresor.

Este es el último acto de violencia política que ha estallado desde la irrupción de Trump en la política y que ha culminado en una serie de atentados recientes que han involucrado a figuras demócratas y republicanas, desde Mike Pompeo hasta el esposo de la expresidenta de la Cámara Nancy Pelosi, pasando por el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el propio magnate, que sobrevivió a disparos durante un mitin en ese mismo estado.

Los videos publicados en línea, grabados con celulares, muestran a personas huyendo del evento tras escucharse un disparo.

En uno de los videos se ve la cabeza de Kirk moverse bruscamente mientras la sangre le corre por el cuello.

Estaba dando un discurso sentado bajo una carpa con el lema «The American Comeback» impreso en ella.

La portavoz de la universidad informó que el activista fue alcanzado aproximadamente 20 minutos después de comenzar a hablar en el campus, por una persona que disparó desde el Losee Center, un edificio ubicado a unos 200 metros de distancia.

«El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk falleció. Nadie ha comprendido o poseído el corazón de la juventud en los Estados Unidos de América mejor que Charlie. Todos lo amaban y admiraban, especialmente yo, y ahora ya no está con nosotros.

Mis condolencias y las de Melania para su maravillosa esposa Erika y su familia. Charlie, ¡te amamos!», le rindió homenaje Trump en su cuenta de la red social Truth.

Lo mismo hizo el vicepresidente, P.D. Vance, quien también publicó una fotografía en la que aparece junto al joven activista y Donald Trump Jr., el hijo del presidente. Con este último, Kirk viajó a Groenlandia para apoyar la intención del comandante en jefe de adquirir ese territorio ártico.

Residía con su familia en Arizona y en los últimos años se había consolidado como una de las figuras jóvenes de derecha más influyentes del país, convirtiéndose en un aliado cercano del presidente y un asiduo visitante de la Casa Blanca. En la ceremonia de investidura del magnate, fue uno de los invitados de honor en la Rotonda del Capitolio.

Había promovido públicamente causas conservadoras, así como desinformación sobre el Covid, la teoría crítica de la raza y el negacionismo del cambio climático.

Kirk cofundó Turning Point USA en 2012, cuando tenía 18 años, y desde entonces se convirtió en una presencia constante en los campus universitarios, organizando mítines como el de Utah que a menudo atraen grandes multitudes.

Aunque no formaba parte del gobierno, su influencia en la Casa Blanca era muy alta. Tras las elecciones de noviembre, también ayudó a evaluar a posibles candidatos, poniendo a prueba su lealtad a Trump.

Su fortaleza era Turning Point USA, la organización juvenil conservadora más importante del país, con ingresos millonarios.

Cuenta con sedes en más de 850 universidades donde registran estudiantes para votar, invitan a oradores conservadores a los campus y organizan una red nacional de líderes estudiantiles de derecha.

Su voz se impuso también gracias a su popular podcast y a su omnipresencia en las redes sociales. Gracias al podcast, a sus numerosas apariciones como orador y a los libros que escribió, como el bestseller de 2020 «The Maga Doctrine», Kirk se había convertido en millonario.Ansa Latina.