Asunción, Agencia IP.- Cuatro personas fueron detenidas, tres paraguayos y un brasileño, que formarían parte de una red criminal activa en la frontera, durante el allanamiento de un inmueble ubicado sobre la Avda. Brasil, en barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
En el lugar se incautaron drogas, vehículos con documentación irregular, armas de alto poder y diversos equipos empleados en el acondicionamiento de cargas ilícitas.
El operativo fue realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas, a través de su Dirección de Inteligencia y el Departamento de Inteligencia Operativa (Base Mbarete), con apoyo táctico de las Fuerzas Especiales, bajo conducción de la fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Rossana Coronel.
Los detenidos fueron identificados como Adilson Rodrigo Giménez Esteche, de 39 años de edad; Richard Domingo Campuzano, 24 años de edad; Ignacio Enrique Cardozo, 35 años de edad, todos de nacionalidad paraguaya y este último, con antecedentes por tráfico de marihuana; además de Nelson Marques Silva Filho, de 31 años y nacionalidad brasileña.
La droga incautada incluye 16 paquetes de marihuana prensada, con un peso total de 16,30 kg, enterrados en el patio del inmueble; 870 gramos de marihuana prensada ocultos en un compartimiento de una camioneta Fiat Titano; 31 gramos de cocaína encontrados en una camioneta Toyota Fortuner.
También fueron decomisadas camionetas Toyota Fortuner, Fiat Titano, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Ford F350 y un automóvil Hyundai HB20; además de armas de un subfusil KelTec SUB 2000 de 9 milímetros; una pistola Glock 17 Gen 4 con kit táctico Roni; pistolas Canik TP9SF y Sarsilmaz B6 de 9 milímetros y revólveres FN Barracuda calibre .357 Magnum y Taurus calibre 38 Spl.
Se incautaron además 10 teléfonos celulares de distintas marcas, radios base y wolkie talkies; balanzas de precisión y electrónicas; DVR, otros equipos electrónicos y varios materiales utilizados para el acondicionamiento de vehículos al servicio del narcotráfico.
El operativo se desarrolló sin incidentes y permitió asegurar un golpe significativo a la estructura logística del narcotráfico en la zona de frontera, debilitando su capacidad de acopio, acondicionamiento y transporte de drogas hacia el Brasil, agrega el informe de la Senad.