Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), conmemora este viernes 12 de setiembre 68 años de historia, consolidándose como un pilar en la protección de la salud pública frente a las enfermedades transmitidas por vectores en nuestro país.
Fue creado por Ley N° 548 del 12 de setiembre de 1957, como organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el gran desafío de eliminar el paludismo o malaria, enfermedad que en aquel entonces afectaba al 90 % del territorio nacional.
Gracias al compromiso de su capital humano y al trabajo conjunto con diversos sectores, Paraguay obtuvo en el 2018 la certificación de país libre de transmisión autóctona de malaria, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A lo largo de estas décadas, la institución amplió su misión, convirtiéndose en un referente nacional en la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, Zika, chikungunya, leishmaniasis, enfermedad de Chagas y esquistosomiasis.
Mediante campañas de concienciación, vigilancia entomológica, investigación científica e incorporación de nuevas tecnologías, el Senepa continúa fortaleciendo la respuesta del país frente a estos desafíos sanitarios.
Hoy, la institución se mantiene a la vanguardia, adaptándose a las cambiantes condiciones ambientales y sociales, con el firme propósito de consolidar los logros alcanzados y seguir avanzando hacia un Paraguay libre de enfermedades vectoriales.
El Senepa lleva adelante su compromiso con la salud pública e invita a toda la ciudadanía a colaborar con las acciones de prevención y control, recordando que el trabajo es una tarea conjunta.