Taiwán denuncia la invasión marítima de China

Taipei.-Taiwán declaró que la decisión ilegal de China de establecer una reserva natural en el Mar de China Meridional podría perturbar la paz regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) emitió un comunicado en respuesta a la aprobación por parte de Pekín, el 9 de septiembre, del establecimiento de una reserva natural nacional en el atolón de Scarborough (Bajo de Masinloc), conocido por el Gobierno en Taiwán como arrecife Minzhu. El ministerio afirmó que esta conducta unilateral, que socava la estabilidad del Indo-Pacífico, es una manifestación de la mentalidad hegemónica del gobierno de China.

El MOFA reiteró que, de conformidad con el derecho internacional y el derecho del mar, la soberanía de Taiwán sobre las islas y las aguas territoriales correspondientes en el Mar de China Meridional permanece inalterada. El Gobierno está dispuesto a dialogar con los países vecinos, incluyendo a Filipinas, para resolver pacíficamente las disputas y mantener conjuntamente la paz en la región.

El ministerio concluyó que, de conformidad con los propuestos cuatro principios y las cinco acciones por la entonces presidenta Tsai Ing-wen en 2016, Taiwán seguirá promoviendo y participando en las conversaciones multilaterales para salvaguardar conjuntamente la seguridad en el Mar de China Meridional.