«El Rally del Paraguay fue una prioridad del presidente Santiago Peña y eso nos motivó a hacer bien las cosas»

Encarnación, Agencia IP.- La estrategia comunicacional del WRC Rally del Paraguay 2025 fue reconocida como un caso de éxito durante el Forbes Itapúa Summit «Reinventando Paraguay», celebrado en el Hotel Savoy de Encarnación.

El encuentro reunió a empresarios, autoridades y referentes del desarrollo regional para debatir sobre el presente y futuro de Itapúa, uno de los polos más dinámicos del país.

Durante su intervención, el director general de Comunicación Estratégica e integrante del equipo de comunicación del Rally, en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay (MITIC), César Palacios, celebró el reconocimiento otorgado por Forbes y el periodista Santiago Zabatiero. El directivo resaltó que el logro fue fruto de más de un año de trabajo en territorio y articulación institucional.

«El hecho de que el presidente Santiago Peña haya hecho del Rally del Paraguay una prioridad nos motivó a hacer bien las cosas. Desde el día en que se anunció que Itapúa sería sede, empezamos a trabajar con la gobernación, intendentes, periodistas locales y la sociedad en su conjunto», expresó Palacios.

El vocero explicó que el Rally en nuestro país, más que un evento deportivo de talla mundial, fue una experiencia comunicacional que logró emocionar al mundo.

La estrategia, liderada por el MITIC, contó con una planificación integral que combinó comunicación estratégica, creatividad visual, soporte tecnológico y una narrativa coherente.

La cobertura incluyó transmisiones en tiempo real, difusión en televisión, radio, prensa y redes sociales, logrando que el Rally se instalara como una causa nacional. «El éxito también fue posible gracias a nuestra gente, a los medios locales que se apropiaron del evento y lo convirtieron en un símbolo del Paraguay, con portadas, contratapas y la magia de la fotografía», agregó.

Este reconocimiento pone en evidencia el valor de la comunicación como herramienta de desarrollo territorial y de posicionamiento internacional, consolidando a Itapúa como referente en la organización de grandes eventos. «El Rally, sin dudas, fue una de las mejores plataformas para proyectar a Paraguay al mundo. Ni los pilotos ni la WRC creo que habían tenido una experiencia similar antes», sostuvo el directivo.

Paraguay hacia la transformación digital

El evento también sirvió como escenario para destacar la prioridad del Gobierno en materia de conectividad y desarrollo tecnológico. En esa línea, el representante del MITIC recordó que tanto el presidente Santiago Peña como el ministro Gustavo Villate trabajan con el objetivo de convertir a Paraguay en un hub tecnológico regional.

«Tenemos la Agenda Digital en plena ejecución. Nuestro objetivo es digitalizar lo máximo posible los servicios del Estado, para que cada ciudadano pueda acceder de manera rápida, sencilla y segura, sin importar dónde viva», señaló.

De esta manera, Itapúa se consolida como epicentro de grandes eventos internacionales y como motor del desarrollo tecnológico y comunicacional del país.