Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través de la Coordinación de Operaciones Especiales “Jeroviaha”, continúa impulsando acciones para formalizar la economía del país con operativos en todo el territorio paraguayo.
En ese contexto, entre el 8 y el 12 de septiembre, se llevaron a cabo verificaciones en empresas gráficas que pidieron permiso para imprimir comprobantes de venta en Asunción. Además, se realizaron controles en varios comercios y contribuyentes en las ciudades de Caacupé, Tobatí, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, Areguá, Ypacaraí y en Asunción. El objetivo de estos controles es concientizar a los contribuyentes y asegurar que cumplan con las normativas fiscales.
Durante las visitas, se aplicaron dos tipos de procedimientos: persuasivos (para orientar y educar) y disuasivos (para detectar y prevenir irregularidades), incluyendo compras simuladas para verificar si se emitían correctamente los comprobantes de venta.
Además de los controles, se brindaron capacitaciones a las empresas gráficas, se verificaron los datos de los contribuyentes en el RUC (Registro Único de Contribuyentes) y se comprobó si las imprentas estaban habilitadas y utilizaban adecuadamente los comprobantes de venta. En total, se realizaron 254 procedimientos durante esa semana.
La DNIT anunció que continuará realizando operativos para asegurar que los comercios se formalicen y cumplan con las normas fiscales. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que encuentren.
También recuerda a las empresas gráficas habilitadas o en proceso de habilitación, que deben declarar correctamente sus datos y cumplir con las normativas establecidas.