Mades y gremios empresariales avanzan en propuesta para la gestión de residuos

Asunción, Agencia IP.- El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros Barreto, recibió una propuesta conjunta de gremios empresariales para debatir proyectos regulatorios relacionados con la gestión de residuos sólidos.

Se trata de una iniciativa de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPY), la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP).

En ese contexto, el sector privado manifestó que Paraguay ya cuenta con un modelo de reciclaje consolidado, con más de 130.000 personas vinculadas a la cadena, y que en los últimos cinco años se realizaron inversiones por más de USD 85 millones en infraestructura para el reciclaje.

Al respecto, el ministro destacó que la construcción de políticas públicas debe darse en el marco de un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

“La gestión integral de residuos sólidos debe realizarse mediante procesos graduales, con una mesa de trabajo que promueva la economía circular y que nos permita construir una hoja de ruta común. Es fundamental que el sector privado participe activamente y se involucre en este proceso, sobre todo para aquellos materiales prioritarios como los neumáticos, pilas y residuos electrónicos”, expresó.

Una agenda hacia la economía circular

El Mades impulsa la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos (NPAP), espacio participativo y técnico en el que se busca alinear las políticas de disminución de contaminación por plásticos, con la visión de sostenibilidad y compromiso de todos los sectores.

Con este diálogo, se abre el camino hacia un modelo de economía circular en Paraguay, que promueva la innovación, la reducción de residuos y la protección del ambiente, garantizando al mismo tiempo la participación de todos los actores involucrados a través de acuerdos sectoriales.