MDS aplica nueva multa a empresa por incumplimientos en servicio de alimentación escolar

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, firmó la resolución por la que se autoriza una multa G. 13.932.443 a la empresa “Granos y Aceites S.A.C.I.A.» en el marco del programa Hambre Cero, tras comprobar el incumplimiento por parte de la empresa en escuelas del departamento Central.

Específicamente, las irregularidades constatadas se dieron en las escuelas Básica N° 7.086 “Fortaleza 123” y en la N° 7.695 “Eusebio Ayala”, ambas del distrito de Ypane y tienen que ver con la preparación insuficiente de alimentos para llegar a todos los alumnos.

En la Escuela “Eusebio Ayala” se autorizó la provisión de 424 raciones para el periodo del 01 al 15 de setiembre, pero gracias a los controles de verificación se constató que el 15 de setiembre pasado, solo se sirvieron 248 raciones, lo que generó que 32 alumnos quedaron sin almorzar.

En la Escuela “Fortaleza 123” para el mismo periodo se debían preparar 400 raciones, pero solo se prepararon 250. También se observaron deficiencias en la infraestructura del servicio, y según el pliego de bases y condiciones, al ser el servicio en la modalidad “Cocinando en las escuelas”, estas mejoras debían ser introducidas por la empresa.

Tras estas consideraciones, el ministro Rojas autorizó la aplicación de esta sanción, entretanto, ordenó intensificar los controles para seguir corrigiendo situaciones irregulares. Este trabajo lo hacen diariamente funcionarios de la dirección general de Auditoría Interna del MDS.

“Nuestra misión es asegurar que los alumnos reciban la alimentación en tiempo y forma, y al mismo tiempo, haciendo un uso responsable y transparente de los recursos públicos asignados a este programa”, indicó el ministro Rojas.

MDS intensificará verificación de cantidad de raciones servidas en escuelas de Itá

Como parte de los trabajos de control y verificación que diariamente se realizan en el marco del programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en la Escuelas, el ministerio de Desarrollo Social intensificará los trabajos en escuelas de la ciudad de Itá, en el departamento Central.

Los trabajos estarán a cargo de técnicos de la Dirección General de Auditoría Interna del MDS, quienes habitualmente recorren instituciones del departamento Central, Pdte. Hayes y Asunción, zonas bajo responsabilidad del MDS en el servicio de alimentación escolar.

Un grupo de directores de instituciones de la zona de Itá, remitió una nota al MDS pidiendo que la provisión de insumos se realice de acuerdo a la cantidad de matriculados que figuran en el Registro Único de Estudiantes (RUE), también afirman que la raciones han sufrido recortes en las instituciones de la zona.

El viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, recordó que gracias a los controles realizados, una de las medidas que se adoptan, justamente para hacer un buen uso de los recursos públicos; es ajustar la cantidad de raciones, teniendo en cuenta factores como cantidad de alumnos con autorizaciones, asistencia de los alumnos y así se logró evitar el desperdicio de los alimentos y además, incluir a otras instituciones como beneficiarias del servicio.

“Nuestra misión es asegurar que los alumnos reciban la alimentación en tiempo y forma, y al mismo tiempo, haciendo un uso responsable y transparente de los recursos públicos asignados a este programa”, indicó el ministro Tadeo Rojas.