Paraguay y Japón avanzan en acciones para la atracción de inversiones en el sector forestal

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo evaluar el potencial del país como proveedor de madera de eucalipto para el mercado japonés, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el viceministro de Rediex, Javier Viveros, recibieron al presidente de Innosho Forestry Co. Ltd. de Japón y su delegación, en el marco de su visita oficial a Paraguay.

Del encuentro también participó la directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Lira Giménez, y un equipo técnico interinstitucional.

Los representantes de la empresa japonesa, señalaron que la firma busca incorporar madera de la variedad eucaliptus grandis en sus programas de construcción de viviendas, donde las estructuras de madera son fundamentales. En ese sentido, la empresa identificó al eucalipto paraguayo como una opción viable por su dureza y calidad, especialmente para vigas base.

Cabe mencionar que, para que esta madera paraguaya pueda ser utilizada en Japón, debe contar con la certificación de la entidad japonesa JAS (Japanese Agricultural Standards), que requiere pruebas laboratoriales específicas.

Bajo esta situación, se acordó el trabajo conjunto con el INTN para realizar ensayos conforme al estándar JAS, que será provisto por la empresa japonesa. Esta colaboración permitirá que Paraguay pueda respaldar técnicamente la calidad de su madera ante los requerimientos internacionales.

Compromiso de seguimiento

Al respecto, el ministro Javier Giménez destacó que el gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Industria y Comercio y sus dependencias, estará acompañando el proceso técnico y facilitará el intercambio de información a través de INTN y Fepama, con el objetivo de acelerar la inclusión del eucalipto en la lista de especies certificables.

Por su parte, el viceministro Viveros subrayó que esta posible inversión generaría empleo, transferencia tecnológica y mayor valor agregado en el sector foresto-industrial paraguayo, consolidando al país como un hub regional para el abastecimiento de madera de calidad.

La reunión concluyó con el compromiso de dar seguimiento cercano al proceso en Japón y promover alianzas público-privadas que aseguren que Paraguay capitalice esta oportunidad de largo plazo. La agenda de la delegación japonesa incluyó su participación en la Expo Madera, donde mantuvieron encuentros con especialistas y representantes de Fepama.

Esta visita da continuidad a la misión realizada en mayo pasado por el viceministro de Rediex, Javier Viveros, quien, junto con la agregada comercial de Paraguay en Japón, Paola Subeldía, visitó la planta industrial de Innosho Forestry en Okayama.

Durante ese encuentro, las autoridades exploraron oportunidades de cooperación para impulsar el desarrollo de la economía forestal paraguaya y abrir nuevos canales de exportación hacia el mercado japonés.