Asunción, Agencia IP.- En seis días, la operación binacional “Nueva Alianza 52”, de las fuerzas antidrogas de Paraguay y Brasil, sacaron de circulación 589 toneladas, lo que constituye un nuevo golpe estratégico contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la zona de Amambay.
Las tareas se concentraron principalmente en las localidades de Itapopó, Ombú y Cerro Kuatiá, donde fueron eliminadas 194 hectáreas de cultivos ilícitos y destruidos 7.900 kilos de marihuana lista para su distribución.
Asimismo, se desmantelaron 66 campamentos utilizados como bases logísticas y de acopio, debilitando de forma directa la infraestructura criminal.
En total se destruyeron 582.000 kilos de droga provenientes de los cultivos y 7.900 kilos que ya estaban listos para su traslado. Esto representa un perjuicio económico estimado de USD 17,7 millones en Paraguay y hasta USD 88,3 millones en Brasil.
La operación, desarrollada bajo la dirección de la fiscal antidrogas Rosana Coronel, cuenta con la participación de efectivos de la SENAD, helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal del Brasil, y continuará en los próximos días para profundizar los golpes contra la producción y el tráfico de marihuana en la franja fronteriza.
“Nueva Alianza” reafirma el compromiso de ambos países en la lucha conjunta contra el crimen organizado, consolidándose como la mayor ofensiva antidrogas del mundo por volumen de marihuana destruida en cortos periodos de tiempo.