Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, recorrió este viernes las instalaciones del nuevo Centro de Hemodiálisis Ambulatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), que apunta a triplicar el servicio y brindar mejores condiciones tanto a los pacientes como a los funcionarios.
Se trata de un lugar amplio, cómodo, completamente nuevo y moderno, donde el personal médico y administrativo va a poder trabajar con mayor tranquilidad y los pacientes van a tener todo lo que necesiten, resaltaron desde la previsional.
Este nuevo centro ubicado en el predio del Hospital Central al lado del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) y del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) cuenta con 56 lugares de hemodiálisis en simultáneo con cobertura en cuatro turnos, es decir las 24 horas del día.
El servicio funciona de lunes a sábados debido a que están organizados en grupos de lunes, miércoles y viernes; y otro grupo en los días martes, jueves y sábados, únicamente los días domingos no está abierto debido a que los pacientes vienen de sus hogares para la diálisis.
Sobre la capacidad de cobertura, la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Central, Dra. María del Carmen Romero, mencionó que es prácticamente el triple la capacidad para pacientes ambulatorios (son los pacientes que vienen desde sus casas) que se dializan ahora en este nuevo centro.
En ese contexto, enfatizó que todo los pacientes internados que requieran de hemodiálisis continuarán en el pabellón 4 del edificio del Hospital Central, así también los niños que están en tratamiento de hemodiálisis seguirán en el mismo pabellón donde lo realizan habitualmente en sus salas exclusivas como también los pacientes que tienen algún tipo de infección seguirán son una sala particular que será reacondicionada y ampliada para que sean atendidos más cómodamente en el pabellón 4 en sus diferentes horarios.
“El proyecto quedó muy lindo, se hizo un esfuerzo muy grande no solamente la parte medica y administrativa, sino que también de la infraestructura”, subrayó.
“Teniendo en cuenta que tenemos 56 bocas de diálisis en 4 turnos son más de 400 pacientes que van a tener este beneficio porque son aproximadamente 224 pacientes por día por 56 bocas. Anteriormente, teníamos 20 bocas de diálisis en el pabellón 4 ahora se asciende a 56 bocas de diálisis por turno dando mayor cobertura a más asegurados en simultáneo”, señaló la jefa del Servicio de Nefrología.
El Servicio de Nefrología tiene en tratamiento de diálisis a alrededor de 800 pacientes entre los que se dializan en el Hospital Central más los que están en centros tercerizados en convenio con la institución.