Trabajos de asfaltado beneficiarán a otras cinco ciudades de Central y Presidente Hayes

Asunción, Agencia IP.- Cinco ciudades del departamento Central y Presidente Hayes mejorarán la transitabilidad de casi 85 kilómetros de tramos camineros, como parte del Plan Central 3 impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Llamado N.º 123/2025 – “Licitación Pública Nacional para la Rehabilitación y Pavimentación de Tramos Camineros – Plan Central 3, Grupo 2” ya está publicado en el portal de Contrataciones Públicas, con un monto estimado de G. 205.611 millones.

Las ofertas podrán presentarse el lunes 20 de octubre de 2025, a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única del Edificio Central del MOPC (Oliva esq. Alberdi). La apertura de sobres se realizará ese mismo día, a las 09:30, en el Salón de Actos del tercer piso del mismo edificio.

Este llamado es plurianual y su continuidad en el ejercicio fiscal 2026 y siguientes dependerá de la disponibilidad de créditos presupuestarios y de la asignación del Plan Financiero, conforme a la Ley N.º 7021/22.

Con esta iniciativa se busca mejorar la accesibilidad y transitabilidad en los distritos beneficiados, integrándolos de manera más eficiente a la red de transporte departamental y nacional, además de brindar a los ciudadanos mejores condiciones de movilidad diaria y acceso a servicios esenciales.

Ciudades beneficiadas

Las obras se ejecutarán en cinco lotes que abarcan Lambaré, Itauguá, Ypacaraí, Luque y Nueva Asunción, sumando casi 85 km de nuevos pavimentos. En Lambaré se intervendrán 47 tramos equivalentes a 27,6 km. En Itauguá serán 19 tramos que totalizan 25,7 km. En Ypacaraí se trabajará en 3 tramos que suman 11 km, mientras que en Luque serán 4 tramos, alcanzando 11,5 km. Finalmente, en Nueva Asunción se prevé la construcción de 9,08 km.

Obras previstas

El proyecto contempla, además de la pavimentación, la ejecución de drenajes (alcantarillas y cunetas), señalización vial, barandas de defensa, puentes de hormigón armado y obras complementarias, asegurando una infraestructura más completa, segura y duradera.

La inversión permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial y dinamizar la economía local, fortaleciendo la integración de las comunidades y potenciando el desarrollo urbano.

Estas mejoras se suman a los trabajos en ejecución del Plan Central 2, que prevé pavimentar más de 134 km en Areguá, Capiatá, Guarambaré, Itá, Ñemby y San Lorenzo. A esto se añade el Plan 1.000, desarrollado con el apoyo de Itaipu Binacional, que contempla mejoras viales en todo el país, con el objetivo de consolidar ciudades más conectadas, accesibles y eficientes, reportó el MOPC.