Mejora de calificación crediticia posiciona a Paraguay en un lugar privilegiado, afirma ministro de Economía

Asunción, Agencia IP.- La calificación positiva asignada al Paraguay por la calificadora de riesgo Fitch, posiciona al país en una situación de privilegio respecto a la región, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Indicó que esto representa un paso inminente hacia una segunda calificación al grado de inversión de la economía nacional.

Tras celebrar la mejora, de estable a positiva, de la calificadora de riesgo «que era la más dificil de conseguir», el ministro Fernández Valdovinos destacó que esta es una ratificación del buen momento económico que tiene Paraguay, de que las políticas que se están implementando no solamente son creíbles sino que son sostenibles en el tiempo.

«Esto va a tener implicancias para el país, que mejora su percepción a nivel internacional, porque ya todas las calificadoras básicamente nos están otorgando este sello de garantía de las políticas públicas y eso lógicamente pone al país en una situación de privilegio con respecto a la región que está bastante deteriorado en términos económicos», dijo el ministro.

Señaló que probablemente esto significará que más gente decida apostar por Paraguay, considere invertir en el país y crear los puestos de trabajo, «que es lo que nosotros necesitamos».

«Para el sector público en particular la próxima vez que vayamos a los mercados internacionales a emitir deuda las condiciones van a ser muchoh más favorables, va a haber mayor demanda», dijo.

En cuanto al sector privado, señaló que «cuando las compañías paraguayas se decidan, porque hay algunas que pueden salir a los mercados globales, van a tener una demanda suficiente como para levantar los recursos de financiamiento que ellos necesitan».

En términos de marca país ha sido un paso muy importante que ya la tercera calificadora de riesgo nos está poniendo en este lugar, dijo el ministro destacando que esto «es un paso inminente a lograr a conseguir el tan anhelado grado de inversión por una segunda calificadora de riesgo».