Asunción, Agencia IP.-El Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), anunció el concurso fotográfico «Miradas al Patrimonio Cultural Inmaterial», que busca que participantes de 19 países reflexionen y hagan visible el valor del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) por medio de la fotografía.
Owan Lay, director general de CRESPIAL, destacó que el objetivo del concurso es «observar con respeto las expresiones culturales vivas de nuestros pueblos y valorar su importancia para la diversidad y la cohesión social en América Latina».
La convocatoria está abierta a individuos de más de 18 años, sin importar si son fotógrafos profesionales, emergentes, estudiantes o aficionados.
Las imágenes deben reflejar prácticas vivas del PCI en cualquiera de los estados miembros de CRESPIAL, que son los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú. República Dominicana y Venezuela.
Los trabajos fotográficos deben encuadrarse en alguna de las cinco categorías definidas por la Convención de la UNESCO del 2003:
-
Tradiciones y expresiones orales
-
Artes del espectáculo
-
Usos sociales, rituales y actos festivos
-
Conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo.
-
Técnicas artesanales tradicionales
Los concursantes tienen la posibilidad de remitir fotografías únicas o secuencias. Las obras serán analizadas por un jurado especializado en fotografía, antropología visual y patrimonio cultural. Este jurado otorgará premios que comprenden hasta 800 dólares, diplomas de reconocimiento, una beca y la posibilidad de mostrar sus trabajos en una exposición presencial programada para el año 2026, con motivo del vigésimo aniversario de CRESPIAL.
El periodo de inscripción y envío de fotografías para el concurso será del 1 de octubre al 30 de noviembre del año 2025. El 15 de diciembre de 2025 se darán a conocer los ganadores, y la evaluación tendrá lugar entre el 1 y el 15 de diciembre.