Ciudad del Vaticano.-El Papa León XIV recibió hoy al presidente brasileño Inácio Lula da Silva en una visita privada al Vaticano esta mañana y luego también a su par de Chile, Gabriel Boric, al tiempo que prometió viajar a Brasil.
En una extensa publicación en su perfil X, Lula explica que hoy, junto con la primera dama, Janja, tuvo «una excelente reunión con Su Santidad, el Papa León XIV, en el Vaticano.
Hablamos sobre religión, fe, Brasil y los inmensos desafíos que enfrentamos en el mundo».
«Felicité al Santo Padre por la Exhortación Apostólica Dilexi Te y su mensaje: no podemos separar la fe del amor a los más pobres.
Le dije que debemos crear un amplio movimiento de indignación contra la desigualdad, y considero el documento un referente que todos deben leer y practicar», continúa.
Lula contó haber hablado con el Papa sobre su estrecha relación con figuras religiosas brasileñas como Don Paulo Evaristo Arns, Don Hélder Câmara, Don Luciano Mendes de Almeida, Pedro Casaldáliga y el actual presidente de la Conferencia Episcopal (CNBB), Don Jaime Spengler. «También le conté la importancia de mi experiencia con las Comunidades Eclesiales de Base para mi formación», sostuvo el presidente brasileño.
«También hablé con León XIV sobre su participación de hoy en la reunión de la FAO y cómo en dos años y medio hemos sacado a Brasil del Mapa del Hambre por segunda vez. Y ahora estamos llevando este debate al mundo a través de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza», añadió Lula.
El presidente de Brasil también invitó al Papa a la COP30, que tendrá lugar en Belém en noviembre, considerando la importancia histórica de celebrar una Conferencia sobre el Clima por primera vez en el corazón de la Amazonia.
«Debido al Jubileo, el Papa nos dijo que no podría asistir, pero nos aseguró que el Vaticano estaría representado en Belém», añadió. «Nos complace enormemente saber que Su Santidad tiene la intención de visitar Brasil en el momento oportuno», continuó el presidente. «Será recibido con la calidez, la acogida y la fe del pueblo brasileño. Recordé que ayer tuvimos una inmensa demostración de esta fe en el Círio de Nazaré y en las celebraciones del Día de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil», apuntó.
Además de Janja, Lula estuvo acompañado en la reunión con el Papa por los ministros Mauro Vieira, Wellington Dias y Paulo Teixeira, la senadora Ana Paula Lobato, la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá, y el embajador de Brasil en el Vaticano, Everton Veira.
Luego, el Papa recibió en audiencia en el Vaticano a Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile, acompañado de su comitiva. Así lo informó el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Chile. «Se abordó la valiosa contribución que la Iglesia ofrece al país en diversos ámbitos y se abordaron diversos aspectos de la situación sociopolítica chilena, con especial atención a la lucha contra la pobreza, la migración y las cuestiones éticas», indicó el reporte.
Posteriormente, el Presidente se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.Ansa Latina.
