El Papa y Mattarella destacan compromiso común por la paz

Ciudad del Vaticano.-El Papa León XIV destacó el fuerte vínculo que une al Vaticano y al pueblo italiano, así como las cordiales relaciones bilaterales entre ambos países, durante una visita oficial al presidente Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal de Roma el martes.

«Se trata, en definitiva, de una feliz unión que hunde sus raíces en la historia de esta península y en la larga tradición religiosa y cultural de este país», declaró el pontífice estadounidense durante su primera recepción en la residencia del jefe de Estado italiano, un antiguo palacio papal.

Durante el encuentro, León XIV también abordó la situación mundial actual, marcada por la coexistencia de numerosos signos de esperanza y situaciones de grave sufrimiento.

«El primer compromiso que quisiera recordar en este sentido es el de la paz.

Numerosas guerras devastan nuestro planeta», afirmó el Papa, instando a la humanidad a cultivar y promover los principios de justicia, igualdad y cooperación entre los pueblos.

El Pontífice también enfatizó la importancia de proteger la vida «en todas sus fases, desde la concepción hasta el momento de la muerte», en una crítica indirecta al aborto, legal en Italia desde hace más de 40 años.

Mattarella, a su vez, afirmó que la visita de Robert Prevost expresa el «vínculo indispensable entre la Santa Sede e Italia» y advirtió que el mundo enfrenta «momentos de gran dificultad», con el multilateralismo siendo «progresivamente desatendido».

Aludió también a la guerra en Oriente Medio y pidió impulsar una solución de «dos pueblos, dos Estados» para la disputa de décadas entre Israel y Palestina.

«Esta es la única condición para una paz y seguridad duraderas», enfatizó el presidente italiano, que añadió que el alto el fuego en la Franja de Gaza representa un «rayo de esperanza».

Mattarella también criticó la «agresión rusa a gran escala en Ucrania, que continúa sembrando muerte y destrucción y proyectando una inquietante sombra de inseguridad en todo el continente europeo.AnsaLatina.