Asunción, Agencia IP.- En el marco de la 23° Conferencia Ministerial de Cooperación Económica entre Paraguay y la República de China (Taiwán), el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó el fortalecimiento de la relación bilateral y la consolidación de una agenda conjunta orientada al desarrollo industrial, tecnológico y comercial entre ambos países.
Durante su intervención, el ministro subrayó que el encuentro constituye un escenario que simboliza la agenda de cooperación y trabajo conjunto para profundizar los lazos comerciales.
En ese sentido, detalló que se abordaron temas de cooperación industrial, pequeñas y medianas empresas, capacitación, parques industriales, incubadoras de empresas y el incremento del comercio.
Giménez resaltó el papel de Taiwán como “un socio clave para Paraguay”, señalando que el comercio bilateral ha crecido exponencialmente en los últimos años. Las exportaciones paraguayas al mercado taiwanés aumentaron un 209% en los últimos cinco años, alcanzando un récord de casi USD 229 millones en 2024.
El mercado taiwanés se ha consolidado como un destino estratégico para las proteínas rojas paraguayas. Además, la reciente eliminación del arancel a la carne porcina paraguaya fortaleció aún más nuestros lazos.
El ministro definió al ECA como “la mejor herramienta diplomática entre nuestros países, que permite trasladar los beneficios hacia el sector productivo y a nuestros ciudadanos”.
Transferencia de conocimiento
Asimismo, celebró la inauguración del Parque Tecnológico Inteligente de Minga Guazú y la cooperación en la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay, señalando que ambos hitos “marcan un cambio estructural” hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y el talento humano.
Finalmente, destacó la visión estratégica de Taiwán en proyectos de electromovilidad y semiconductores, así como el potencial de Paraguay para el desarrollo de centros de datos e inteligencia artificial, impulsado por su energía limpia y abundante.
El titular del MIC, reafirmó el compromiso de seguir trabajando con Taiwán en tres ejes estratégicos: diversificación de exportaciones, atracción de inversión tecnológica y productiva, y fortalecimiento de las MiPyMEs y del capital humano.
Cabe recordar que el ministro Giménez se encuentra cumpliendo una misión comercial en el país asiático, acompañado por el viceministro de Industria, Marco Riquelme, con una importante agenda de promoción país que incluye reuniones con autoridades taiwanesas y representantes del sector privado.